Elecciones en Rusia: a pesar de las críticas, Putin ganó con más del 87% de los votos y va por su quinto mandato presidencial

El conteo de los votos, tras una intensa jornada electoral, reveló una victoria histórica del mandatario ruso, quien se encamina a su quinto mandato. Hubo al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta durante las elecciones.

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Se trata de un récord para el líder ruso, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos.

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La disidencia pública es duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un «período difícil». «Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos», expresó.

El expresidente ruso Medvedev elogió la «espléndida victoria» de Putin

El ex líder ruso Dmitry Medvedev felicitó el domingo a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales del país, en las que el líder del Kremlin no enfrentó una competencia genuina.

«Felicito a Vladimir Putin por su espléndida victoria en las elecciones», dijo Medvedev en Telegram, mientras la televisión estatal rusa elogiaba el «apoyo colosal al presidente» y la «increíble consolidación» del país detrás de su líder.

Los aliados del fallecido Alexei Navalny rechazaron la victoria de Putin

Un importante aliado del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny desestimó el domingo un gran número de votos para Vladimir Putin en los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Rusia.

«Los porcentajes calculados para Putin , por supuesto, no tienen la más mínima relación con la realidad», dijo Leonid Volkov, exjefe de gabinete de Navalny, en una publicación en Telegram.

Para Zelenski, Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente» 

El líder ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente», tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.

«Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal», añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Polonia dijo que las elecciones en Rusia no fueron legales

Polonia descartó el domingo las elecciones presidenciales de Rusia calificándolas de «no legales».

«Las elecciones presidenciales de Rusia no son legales, libres y justas», afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que la votación tuvo lugar «en medio de duras represiones» y en zonas ocupadas de Ucrania, en violación del derecho internacional.

Fuente: Perfil – Foto: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas