Condenaron al influencer Emmanuel Danann por comentarios transfóbicos

El hombre, que tiene más de cuatro millones de seguidores, deberá pagar una multa en efectivo y tiene prohibido mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

Es la primera vez que se condena a un influencer por discriminación en entornos digitales. El influencer Emmanuel Danann fue condenado por discriminación tras la denuncia de una mujer transgénero a la que atacó con comentarios agraviantes y descalificatorios como los que suele proferir en sus plataformas.

Se trata de la primera vez que el Ministerio Público Fiscal (MPF) logra que se condene a un influencer por discriminación en entornos digitales.

El caso se inició a partir de la denuncia de una mujer travesti sobre un posteo que el influencer hizo en la red social Twitter, ahora X, en el que publicó una foto de la mujer ridiculizándola y humillándola.

Danann, que tiene más de cuatro millones de seguidores y estuvo vinculado sentimentalmente en el pasado a la actual diputada libertaria Lilia Lemoine, deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibido de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

La mujer aseguró que la publicación “incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa”. También dijo que tuvo miedo “de ser agredida en la calle por desconocidos” que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes sociales.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF de CABA.

Durante el debate, la fiscal señaló que la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta entonces tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta.

Scanga aseguró que la conducta denunciada atentó “contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género”, y que el posteo fue un acto de discriminación también contra todo el colectivo trans.

La fiscal también tuvo en cuenta que el mensaje fue emitido por un influencer, que posee alrededor de cuatro millones de seguidores en todas sus redes sociales y que en el 2021 obtuvo el premio Martín Fierro “Influencer de Opinión”.

La jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado PCyF 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el artículo 71 del Código Contravencional.

En sus redes sociales, Danann suele publicar mensajes de agravio, ya sea contra las personas trans, el feminismo, el peronismo y la izquierda.

En febrero, cuando el gobierno de Milei decidió cerrar el INADI, publicó que era el mejor día de su vida.

En sus plataformas, este influencer llama constantemente “creencia supersticiosa” a la autopercepción de género y compara la época actual con el Medioevo y la Inquisición. Suele decir que “discurso de odio” es la expresión que se usa hoy para lo que en la Edad Media se llamaba “discurso herético”. También señaló: “Los medios han tenido un papel fundamental en la propagación de estas creencias supersticiosas actuales. Los medios de comunicación han tenido un rol perverso y crucial en la difusión de estas nuevas posturas oscurantistas”.

“Hay una constante propaganda LGTB haciéndote creer que cada uno es lo que se autopercibe y entonces un violador puede ir a la cárcel de mujeres”, comentó en otro.

Sobre el caso de una niña de 11 años a la que un juez permitió hormonarse, señaló que es “abuso y corrupción de menores”. “Yo no creo que existan las infancias trans; no hay niñeces trans”. “Los estudios de género no son más que creencias supersticiosas modernas”, suele repetir una y otra vez.

Fuente: El Diario AR

Emmanuel Danann

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas