Automovilista acusado de homicidio culposo grave fue absuelto en Posadas

Estuvo acusado de homicidio culposo agravado y fue absuelto este viernes en Posadas. La filmación de una cámara de seguridad fue clave. La fiscal retiró la acusación y pidió la absolución para el acusado. Ahora se inició una causa por “falsos testimonios” al municipio. 

Elvio Silvero fue acusado e imputado por “homicidio culposo agravado por su conducción temeraria e imprudente” por un siniestro vial que ocurrió el jueves 29 de diciembre del 2016. Finalmente el juicio terminó finalizó con una absolución y con el inicio de una causa por “falso testimonio” a la Municipalidad de Posadas. 

Durante la última jornada del juicio oral y público, que se realizó en la Sala de Debates del Juzgado Correccional, se observó una filmación en la cual quedó probado que el denunciado no manejaba imprudentemente y que tampoco funcionaban los semáforos. 

En aquella oportunidad, en la intersección de las avenidas San Martín y López y Planes de Posadas, chocaron un Citroen Berlingo conducido por Elvio Silvero y una motocicleta Motomel 110 cc al mando de José Ramírez, éste último víctima fatal.

En la jornada de hoy, la defensa a cargo del abogado Carlos Adrián Benítez, presentó un material fílmico donde se evidencia que al automóvil del supuesto homicida lo chocaron de costado. Fue embestido por el lateral y la velocidad no era antirreglamentaria.  Al contrario. En todo momento se evidencia la condición prudente y respetando los semáforos.

El abogado Carlos Adrián Benítez se pronunció tras la absolución de su cliente, Elvio Silvero. La absolución fue dictada por la misma jueza Marcela Leiva  que presidió el caso, marcó un precedente sin precedentes en la carrera del abogado, quien expresó: “Este fue un hecho inédito”, comenzó relatando.

Benítez destacó la importancia de un video que resultó ser crucial en el proceso judicial, mostrando la inocencia de su cliente. “Él me decía, ‘Yo, doctor, tuve siempre la buena costumbre de circular con una cámara web, una camarita filmando, que se pone en el parabrisas y que me filma absolutamente todo’. Y eso hoy nos permite esclarecer el hecho y que se obtenga una sentencia absolutoria”, afirmó el abogado.

Durante el juicio, la fiscal María Laura Álvarez retiró la acusación y pidió la absolución para el acusado, reconociendo que no se cometió ningún deber de cuidado por parte de Silvero. Además, se inició una causa por “falsos testimonios” contra la Municipalidad de Posadas, luego de que se demostrara que los semáforos estaban en funcionamiento el día del accidente, contradiciendo declaraciones previas.

El proceso legal, que se extendió durante casi ocho años, dejó profundas secuelas en la vida de Silvero, quien perdió su trabajo y se vio afectado psicológicamente. “La verdad es que bastante crudo y bastante duro. Yo tengo 25 años de profesión y el derecho penal tiene estas particularidades que las personas inocentes realmente te desgastan”, comentó Benítez sobre el impacto en su cliente.

La absolución de Silvero fue recibida con emociones encontradas, tanto por él como por su familia. “La esposa venía al lado de él, venía como testigo y declaró. Se quebró la señora docente de chicos discapacitados. La verdad que brillante la esposa en todo sentido y fue muy importante el apoyo estos ocho años, pero se quebró”, expresó Benítez.

Ahora, tras años de batalla legal, Silvero espera recuperar su vida y buscar reparación por los daños sufridos durante el proceso. “La justicia hoy falló bien. La Justicia hoy lo absolvió. La fiscal tomó una buena decisión. La juez lo acompañó, por supuesto, pero ocho años de calvario. ¿Quién le devuelve? Y la municipalidad falseando los hechos, mintiendo y aportando documentación falsa. Realmente cometió como mínimo una falta grave. Y después hay que ver si no cometió un delito”, concluyó Benítez.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas