Nuevamente fracasó la paritaria nacional docente y podría haber otro paro: el gobierno ofreció 325 mil de sueldo mínimo; maestros piden 450 mil pesos

La última propuesta salarial del Gobierno nacional alcanzó los 325 mil pesos, aunque sigue estando por debajo de los 450 mil que reclaman los sindicatos, además de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Por tercera vez consecutiva, el Gobierno nacional se reunió con los gremios docentes en un intento por alcanzar un acuerdo paritario. Sin embargo, la negociación volvió a estancarse, ya que la última oferta de la Secretaría de Trabajo, que ascendió a 325 mil pesos, quedó muy por debajo de los 450 mil solicitados por los sindicatos. Además, otro punto de conflicto fue la falta de respuesta respecto a la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, retirado por el Gobierno antes del inicio del nuevo ciclo lectivo y que se abona a las provincias desde hace 26 años.

 

Ante este escenario, desde CTERA anunciaron que convocarán a un nuevo paro nacional en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno. Hasta el momento, las autoridades no han convocado a una nueva reunión para continuar con la discusión salarial.

 

En la última reunión en la Secretaría de Trabajo, los gremios docentes rechazaron la oferta de 325 mil pesos a percibir a partir de abril como salario inicial para maestros de grado jornada simple, al considerarla insuficiente y por no contemplar el FONID.

 

Se espera que el próximo encuentro, aún sin fecha definida, cuente con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía. Mientras tanto, los gremios evaluarán en los próximos días la adopción de medidas de fuerza.

 

El Plenario de Secretarios Generales de los gremios docentes ha resuelto convocar a una jornada nacional de protesta la próxima semana para exigir el pago del FONID, un aumento salarial, el cumplimiento de la paritaria nacional docente y condiciones dignas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Desde CTERA, se ratificó el estado de Alerta y Movilización, con el mandato de tomar medidas en caso de persistir los recortes salariales y de fondos destinados a la educación. Con información de Ambito.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas