Por récord en la producción de té, se adelantará el cierre de cosecha en Misiones

El buen clima benefició a la producción de té en Misiones que hoy cuenta con una sobreproducción. Por esto y tras la caída de las ventas en el comercio exterior, los industriales anticipan que la zafra tealera podría terminar antes de tiempo.

Las lluvias y el buen clima lograron repuntar la producción tealera, tras la fuerte sequía de los últimos años. Esto hizo que los productores lleguen a la zafra de este año con un récord de producción y grandes expectativas en las ventas.

“Estamos con un buen brote de té a raíz del clima, las precipitaciones hicieron que se desarrolle muy rápidamente nuestra producción”, aseguró el productor tealero, José Kirilinko en comunicación telefónica con Misiones Online.

El lado negativo de esto es la fuerte caída de las exportaciones de té que se registraron en el último tiempo. Según datos del INDEC, las exportaciones de té cayeron 11% en 2023 en comparación al 2022. Esto impide que los productores misioneros puedan vender su materia prima y en medio de una sobreoferta terminan desechando lo cosechado.

“Los industriales argumentan que los depósitos están llenos, no tienen ventas o tienen muy pocas ventas en el exterior y no pueden seguir comprando, por lo que este mes podrían cerrar el acopio”, reveló Kirilinko.

Tal vez le interese leer: Preocupación en el sector tealero: secaderos dejaron de comprar té y productores misioneros deben descartar su cosecha

A esto se le suman los fuertes aumentos en los costos de producción. El productor tealero advirtió que están muy preocupados por el elevado costo de los fertilizantes y otros insumos necesarios para seguir adelante con la producción. Y sostuvo que para hacer frente a estas subas es necesario la actualización en el precio del té.

Cabe señalar que el precio de garantía del brote de té puesto en secadero, desde su fijación en la COPROTÉ, fue actualizado cuatro veces debido a cambios en las variables de los costos de producción agrícola y tipo de cambio, entre otros factores. Inicialmente, cuando comenzó la zafra, el precio era $32,50 y en la actualidad es de $61, lo que se traduce en una variación de precio de 88%.

En este escenario, el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y el Banco Macro, puso a disposición líneas de crédito por un monto de $800 millones para pequeños y medianos secaderos destinados exclusivamente a la compra de materia prima (brote de té) al valor de precio de garantía establecido por la COPROTÉ y para reducir los plazos de pago a los productores. Esta medida, junto al acompañamiento permanente al sector, busca dar respuesta a las demandas de los distintos eslabones de la cadena tealera, al mismo tiempo que garantiza previsibilidad para el desarrollo de la zafra.

“Hay que ver que pasa de acá en adelante, el té paso de una brotación normal a una muy buena, estamos terminando la cuarta cosecha de la zafra y ojalá consigan puntos de venta y podamos seguir vendiendo”, expresó Kirilinko.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas