Adorni contestó a los gobernadores sobre Chubut: “Amenazar con cortar el suministro de petróleo y gas es una extorsión”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de que paralizará el envío de petróleo y gas al resto del país si la Nación no le envía fondos coparticipables, representará, en caso de llevarse a cabo, un "ataque a los argentinos".

«Este gobierno no permite más caprichos de ninguna índole», afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

«Amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos. Es una medida extraña», consideró Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El portavoz presidencial dijo, además, que si Chubut lleva a cabo la interrupción del suministro de petróleo y gas representará «un ataque» a todo el país.

«Cortar la provisión de combustible no es un ataque al Gobierno nacional sino a los argentinos. Es evidente que (Torres) no está bien asesorado», criticó.

 

La negociación por un bono

Adorni, además, afirmó que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le solicitó días atrás al ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, «la documentación requerida» por la provincia para emitir un bono que le permitiera cancelar una deuda de 13.000 millones de pesos, el monto que Torres le reclama a la Nación en concepto de fondos de la coparticipación.

«La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades», sostuvo Adorni.

Por su parte, Adorni negó que el Gobierno incumpla el envío de partidas de coparticipación a las provincias.

«No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga. Con respecto al debate por el fondo de coparticipación que estaban como garantía para deudas con la nación, todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo», aseveró.

Sin embargo, el vocero señaló que el Ejecutivo «dejó de transferir cuestiones discrecionales, aunque se cumple a rajatabla con la ley».

 

La preocupación por Jujuy

El presidente Javier Milei expresó su «preocupación» por la detención de dos personas en Jujuy por replicar en redes sociales posteos en tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales y su familia, dijo el vocero.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Adorni destacó la necesidad de que se respeten las libertades individuales en la provincia norteña.

 

La reducción del FISU y la eliminación de fondo bonaerense

Adorni también indicó que la decisión de reducir el financiamiento previsto por el Impuesto PAÍS del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires permite “seguir eliminando las discrecionalidades”, al tiempo que destacó la “apertura al mundo” lograda a través de la autorización del Enacom a tres empresas satelitales.

“En virtud de seguir eliminando las discrecionalidades, el presidente (Javier Milei) con el ministro (de Economía, Luis) Caputo decidieron reducir del 30% al 1% el monto del impuesto PAÍS destinado al famoso FISU. Esto va en línea con la convicción del gobierno nacional de transparentar el Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, señaló Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Anses y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda.

De ese 30%, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

El Decreto 193/2024, publicado en el Boletín Oficial, reduce el 30% del FISU a 1%, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura.

El FISU se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En la misma línea, Adorni se refirió a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández.

El portavoz señaló que se trata de un fondo “que la gestión anterior había otorgado arbitrariamente en el marco de un reclamo salarial de la policía bonaerense”.

“Es un fondo que todos los argentinos estaban pagando al gobierno de Axel Kicillof, que en 2023 representaron $ 231.000 millones. Esto acaba de dejar de existir”, remarcó.

 

Ironizó además sobre la denominación del fondo.

“Su propio nombre habla por sí solo. Las provincias buscan el orden en sus cuentas o corregir los desastres que hicieron en sus cuentas a través de esos fondos”, agregó.

Respecto a si la decisión implicará devolverle a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación que redujo la anterior gestión nacional, Adorni señaló que “se verá cómo se avanzará” al respecto.

Por otro lado, Adorni destacó la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a tres empresas del exterior para brindar servicios de internet satelital en el país.

“En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del Enacom autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWeb. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital”, detalló el vocero.

Además, subrayó que “permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo”.

Por último, Adorni adelantó que la Secretaría de Agricultura adoptó un nuevo criterio para medir las exportaciones de carne buscando “transparentar la medición”.

“Durante la gestión anterior se contabilizaba el peso del hueso al momento de calcular la cantidad de carne exportada. Esto permitía agrandar los números y justificar diferentes cepos que hubo a la exportación con este tema de incentivar el consumo interno y toda esta historia que nos fueron vendiendo durante mucho tiempo”, sostuvo.

Adelantó, en ese sentido, que la nueva modalidad se basará en un “criterio unificado que cuenta con la validación técnica del Indec”.

FUENTE: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas