Gobernadores apoyan a Chubut y podrían frenar el envío de sus recursos para enfrentar a Milei

Tras el puntapié inicial que dio Ignacio Torres, quien advirtió al Gobierno nacional que desde el miércoles no entregará más gas ni petróleo si no libera los fondos coparticipables retenidos, otras jurisdicciones no descartan adoptar una medida similar. Varias provincias acompañan la iniciativa y siguen de cerca la escalada en el conflicto. El fondo docente y la obra pública, los reclamos que se sumarían.

Las visitas del presidente Javier Milei a Corrientes, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a Salta, no lograron distender la relación del Gobierno nacional y las provincias. La pelea por los fondos coparticipables se profundizó este fin de semana, con una escalada en los cruces con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que anticipa una rebelión patagónica y amenaza con un efecto dominó en el resto del país.

El punto de quiebre, en un vínculo que comenzó complicado, fue el fracaso legislativo de la Ley Ómnibus, el proyecto insignia de la gestión de Milei. Las amenazas previas sobre el recorte de recursos a las provincias si los diputados que responden a los gobernadores no acompañaban en general y en particular la iniciativa, no alcanzaron para que el oficialismo consiguiera los votos suficientes para avanzar sin problemas en la Cámara baja. Y la promesa se cumplió.

Lo que llamó la atención del otro lado de la avenida General Paz fue que el Presidente eligiera como blanco de sus críticas -y fundamentalmente de su enojo- a los gobernadores dialoguistas, a los que en La Libertad Avanza consideran aliados.

 

Sin puentes de negociación, crecen las tensiones y las amenazas

Pase a estar urgido para que avance una nueva ley o proyectos individuales, lejos de moderar las críticas, Milei redobló la apuesta y recortó a Chubut recursos coparticipables, luego de que Torres judicializara la quita del fondo compensador para el transporte público del interior del país.

El ajuste de $13.500 millones tiene su argumentación en la deuda que asumió el gobierno provincial anterior. “Lo que tiene la provincia de Chubut, es una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables. Este mes vencía una cuota de $13.000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal”, explicó Francos.

“La coparticipación no es plata del Gobierno nacional, es plata de las provincias”, respondió el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, en diálogo con TN. Según explicó, la provincia pidió “refinanciar la deuda o emitir deuda más barata para pagar esa deuda, que es carísima, que es lo mismo que está haciendo el Gobierno nacional, lo mismo que hizo (Mauricio) Macri para salir a pagar el préstamo a Venezuela que había tomado Cristina (Kirchner) a tasas exorbitantes”, pero no recibió respuesta.

La situación tensó la relación con el resto de los mandatarios provinciales de la Patagonia, pero también tiene en alerta a la mayoría de los gobernadores, especialmente a los de Juntos por el Cambio; mientras que desde Unión por la Patria dejan crecer la disputa, acompañan y esperan para sumarse a una rebelión generalizada.

“Los recursos son de las provincias, si no hay coparticipación, se frenan”, dijeron a TN desde una de las jurisdicciones. Chubut picó en punta y le puso fecha: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”, advirtió Torres.

La decisión fue avalada por Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), de diferentes fracciones políticas, pero que firmaron una nota conjunta en la que señalaron que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

El efecto dominó podría avanzar y otras provincias evalúan sumarse a esta idea de pararse sobre sus recursos naturales si Milei no frena el recorte sobre recursos coparticipables. También miran a la eliminación del Fondo de Incentivo Docentes (FONID) y de la obra pública. La mayoría de las gestiones se están haciendo cargo de cubrir esos huecos, pero saben que no lo podrán sostener en el tiempo.

“El presidente Milei pretende hacer el ajuste nacional usando fondos que no son de él y, peor, eliminando los subsidios al transporte a los habitantes del interior y no al AMBA”, escribió este domingo en su cuenta de X la senadora cordobesa Alejandra Vigo, tras respaldar a Martín Llaryora, otro de los apuntados por MIlei.

Chubut llevará hasta la Corte Suprema de Justicia el reclamo por el recorte de fondos coparticipables. La presentación será este lunes y el objetivo es que acompañen otros gobernadores para darle volumen político.

Pero el conflicto ya superó los límites de las provincias y podría terminar en un quiebre dentro del PRO, entre los que apoyan a Torres y los que preparan un documento para respaldar a Milei, con el apoyo de unos 200 dirigentes, senadores, diputados del bloque y otras personalidades del partido.

Milei acusó de traidores a los gobernadores dialoguistas por su cuenta de la red social X y publicó la lista de diputados que no acompañaron la Ley Ómnibus en particular; los mandatarios provinciales les respondieron por la misma vía.

Con Torres, la pelea tomó temperatura durante el fin de semana. “No puede leer un contrato el pobre chico, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina”, dijo Milei. “Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias”, fue la respuesta.

Este domingo, luego de varios posteos del Presidente, fueron Francos y Menna quienes llevaron allí la disputa. “La intención es ahogar financieramente a la Provincia”, denunció el vicegobernador, que aclaró que eso se debe a que “la provincia ganó una acción ilegal por el fondo de subsidio al transporte, entonces ahí empezaron a venir las represalias”.

El ministro del Interior publicó una serie de intercambios de mail en los que Chubut solicita una nueva operación de endeudamiento, pero Menna aclaró que la nota se envió en diciembre y que nunca fue respondida, por eso se reiteró en febrero. “Ese mail jamás fue recibido. No existe. No fue enviado al ministro de Economía de la provincia”, explicó en TN.


FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas