Ya son más de 400 los detenidos en Rusia por intentar rendir tributo al opositor Alexei Navalny

Al menos 401 personas fueron detenidas en Rusia desde el viernes al intentar rendir homenaje al fallecido líder opositor Alexei Navalny, según los datos ofrecidos este domingo por OVD-Info, una ONG dedicada a proteger los derechos de los detenidos.

Las detenciones se realizaron en 36 ciudades del país, añadió la ONG, que fue declarada agente extranjero por las autoridades rusas y publica las listas de detenidos con sus nombres completos.

Más de la mitad de las detenciones (201) tuvieron lugar en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las fuerzas oficiales intentan desde el viernes retirar todos los memoriales creados por los simpatizantes de Navalny tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en lugares improvisados.

Así ocurrió, según los canales de Telegram locales, frente al Kremlin, en el puente donde fue asesinado en 2015 el también dirigente opositor, Boris Nemtsov.

Según la prensa local, numerosas personas rinden memoria al líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares señalados de sus ciudades.

Miles de rusos en el exilio también salieron a las calles para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin.

Una muerte repentina en una prisión en Siberia

Navalny, de 47 años, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Sus correligionarios, la oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono a Putin de ordenar el asesinato de Navalny, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.

Navalny, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado en diciembre a una prisión ártica después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró «inaceptables» las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.

(Agencia EFE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas