Yerba mate: productores de Andresito llegaron a un acuerdo con los secaderos, mientras en San Pedro insisten con la paralización de la cosecha hasta no contar con un “precio razonable”

Tras varias semanas de reclamos y diversas asambleas insistiendo una actualización en los precios, finalmente un grupo de productores de Andresito aceptó los $370 que ofrecen los secaderos. También, acordaron dos reajustes mensuales del 20% con lo que superarían los $530 pesos.

Productores de distintos municipios de Misiones habían frenado la cosecha semanas atrás, disconformes con los precios vigentes para la hoja verde y la yerba canchada. Reclaman que el kilo de la hoja verde aumente a $505, para poder hacer frente a los aumentos en los costos de producción.

En las últimas horas, tras una asamblea en Comandante Andresito, los yerbateros de ese municipio acordaron aceptar la oferta de los secaderos: vender a $370 el kilo de la hoja verde a partir de ahora y sumar a esto dos reajustes mensuales del 20%. De esta forma, se levanta la paralización de la cosecha en esa zona.

Con el primer reajuste acordado, los productores recibirían a fines de febrero más de 440 pesos por el kilo de la hoja verde y el próximo mes alcanzarían los 530 pesos por el kilo de la materia prima. Esto supera incluso esos 505 pesos que reclaman como precio razonable y justo considerando la inflación, los aumentos del transporte, combustible, insumos, entre otros.

De esta forma, se levanta la paralización de la cosecha en esa zona. Pero no así en San Pedro, donde los productores no están conformes con los 330 pesos que proponen los secaderos.

Tal vez le interese leer: Yerba mate | El INYM convocó a una sesión especial de precios para el 15 de febrero

“Nosotros no estamos de acuerdo con los $330 que nos ofrecen, nos sigue pareciendo injusto. Por eso seguimos peleando por los $505, pero hay productores que expresaron la necesidad que tienen de retomar la cosecha por la emergencia y son libres de hacerlo. Cosecharán lo justo y necesario para sobrevivir y suplir sus necesidades”, sostuvo el productor Ariel Steffen.

Los precios que cuestionan los productores

Los valores vigentes actualmente fueron definidos en octubre del 2023 por el anterior Gobierno nacional. Por laudo, se acordaron precios para la hoja verde y la yerba canchada que deben regir hasta marzo del 2024, de no haber modificaciones por parte del nuevo Gobierno.

Según dispuso por resolución la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde el día 1 de febrero de 2024 hasta el día 29 de febrero de 2024 inclusive:  debe costar $240 el kilo de hoja verde y $912 el de yerba canchada.

Y desde el 1 de marzo de 2024 hasta el día 31 de marzo de 2024 inclusive, a $250 el kilo de hoja verde y $ 950 el de yerba canchada.

Si bien la grilla de precios dispone aumentos mensuales, no contempla ni el IPC de los últimos meses ni los diversos aumentos que vinieron – y los que faltan- e impactaron directamente en los costos de producción.

Lee también:

El Gobierno de Misiones ratificó la continuidad de programas de asistencia y fortalecimiento para productores agropecuarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas