San Pedro | Yerbateros se movilizan mediante un tractorazo en reclamo de un precio justo para la materia prima

Productores yerbateros de San Pedro exigen un precio justo de 505 pesos por kilo de hoja verde, por lo que cesaron la cosecha y expresan su reclamo mediante una movilización pacífica extendida a lo largo de 15 cuadras de la avenida 25 de Mayo. Las empresas ofrecen entre 250 y 270 pesos, mientras el precio final en góndola es mucho mayor, lo cual motivó la protesta.

Ariel Steffen- Red Ciudadana

Durante una asamblea realizada el viernes 26 de enero, los yerbateros de San Pedro, preocupados por la situación que se vive en el sector, debido a que el precio establecido para la materia prima no cubre los costos de producción, acordaron cesar la cosecha en el caso de los secaderos que no paguen 505 pesos por kilo de hoja verde.

@misionesonline🌿 505 pesos por kilo de hoja verde es lo que solicitan los productores yerbateros que este viernes se movilizaron con un tractorazo en la localidad de San Pedro. «Ningún productor arrodillado» dijo Ariel Stefen en uno de los videos que muestra la caravana de maquinaria agrícola a modo de protesta sobre la Ruta 14.♬ sonido original – MisionesOnline

En tanto, en el día de hoy continúan su reclamo por un precio justo con una movilización pacífica mediante un tractorazo. “Es una movilización de tractores, pacíficamente, sin corte de ruta, sin piquete, sin nada. Nos movilizamos pidiendo un precio justo y pago de contado los 505 pesos que venimos exigiendo para poder seguir sobreviviendo en las chacras”, declaró Ariel Steffen, productor de San Pedro.

Asimismo, mencionó que la cosecha en San Pedro se encuentra «totalmente paralizada», y los secaderos inactivos debido a la falta de respuesta de las empresas respecto al pago solicitado. El cese de cosecha afecta directamente a los productores, quienes instan a los secaderos a no iniciar operaciones hasta obtener una solución.

El precio actual ofrecido por las empresas, según Steffen, oscila entre los 250 y 270 pesos por kilo de hoja verde, muy por debajo de los 505 pesos que demandan los productores.

En este sentido, Steffen realizó la equivalencia entre lo que cobran los productores por su materia prima a diferencia del valor final del producto en góndola.

“A este precio [250 pesos] el paquete en góndola tendría que estar 1.250 pesos. Hoy un paquete no está a menos de 3.000 pesos en góndola. Entonces hoy nos tendrían que estar pagando los 500 pesos que nosotros exigimos sin aumentar el paquete”, argumentó.

Bajo estas circunstancias, camiones y tractores se extienden a lo largo de 15 cuadras por la avenida 25 de Mayo de la localidad como medida a la que se vieron obligados a recurrir para visibilizar su problemática. “Vamos ahora a un lugar a concentrarnos y se va a hacer un acta, se va a resolver por asamblea, pero, el que no paga los 505 pesos, que no empiece la cosecha, que paguen un precio digno, justo”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas