El Gobierno de Misiones ratificó la continuidad de programas de asistencia y fortalecimiento para productores agropecuarios

Productores y productoras seguirán contando con los aportes no reembolsables que se ofrecen a través de los programas GIRSAR y PISEAR (pasó a llamarse Agro 21 ahora). Cabe recordar que estos programas buscan fortalecer y tecnificar las chacras de los agricultores misioneros y a su vez apuntan a mitigar consecuencias climáticas.

En un contexto de recortes y grandes cambios por medidas del nuevo Gobierno nacional, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, confirmaron que dos de los programas que ofrecen grandes aportes no reembolsables (ARNs) a los productores y cooperativas misioneras, seguirán funcionando con normalidad, aseguró Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Se trata del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) y del Programa Agro 21 (hasta el año pasado conocido como PISEAR o Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales). Ambos posibilitan a los agricultores contar con asistencia económica para invertir en maquinarias, herramientas y materiales de tecnificación para sus chacras, recordó Amarilla en comunicación telefónica con este medio.

Particularmente el GIRSAR apunta a mitigar daños causados por el cambio climático, por lo que en el último año productores pudieron invertir estos fondos en la compra de maquinarias viales para mejorar sus caminos rurales o cosechadoras de agua, cortafuego, entre otras herramientas claves para la actividad agrícola.

Tal vez le interese leer: A través del programa GIRSAR, productores misioneros pueden financiar proyectos para sus chacras y mitigar destrozos por el cambio climático

“Esto va a continuar tanto en el 2024 como seguramente en el 2025. El programa está en plena ejecución ahora”, aseguró Amarilla y aclaró que pueden acceder a estos beneficios productores, productoras como asociaciones. Amarrilla dejó en claro además, que estos programas cuentan con financiamiento de entidades internacionales, nacionales y parte provinciales.

“Estos programas vienen a palear y solucionar distintas problemáticas que tienen los productores en el día a día”, explicó Amarilla y recordó que el primer paso para ser uno de los beneficiarios es armar el proyecto en el que desean invertir y presentarlo al Ministerio del Agro. A partir de ahí comienza el proceso de evaluación y asistencia de los mismos técnicos del Ministerio.

“El programa Agro 21 es muy similar al PISEAR que fue conocido porque Misiones fue la provincia que mayor cantidad de proyectos de inversión presentó. Eso mismo queremos lograr con el Agro 21”, explicó el subsecretario.

Lee también:

El Gobierno de Misiones acompaña a productores en sus reclamos ante Nación: “El secretario Juan Pazo se va con la realidad de lo que son las chacras misioneras”

Por último aclaró que, “estos programas están cualificados en dólares, entonces mientras el productor o productora presenta todos sus papeles, una vez que el proyecto fue aceptado, cuando llega el momento del desembolso el productor no pierde a nivel adquisitivo por la inflación”.

Para más información sobre ambos programas los productores pueden asistir directamente al Ministerio o comunicarse a [email protected] o llamar al siguiente número 3764447158.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas