Misiones | La directora del Servicio Penitenciario Provincial afirmó que la pelea entre internos de la cárcel de Loreto “fue por problemas de convivencia”

En las últimas horas, se registró una pelea entre internos en la cárcel de Loreto, dejando a algunas personas heridas. La directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles, habló sobre el incidente, destacando la complejidad de la situación y la intervención del personal especializado.

Valeria Mereles – Red ciudadana

Según Mereles, el conflicto se originó por problemas de convivencia entre los propios internos: “El conflicto fue entre los internos, problemas de convivencia que por ahí genera el estar privado de libertad. Es su mundo social. Entonces, todo comenzó con un conflicto interno entre cuestiones diarias de ellos. Lamentablemente, están tan sensibles y al estar privados de libertad, muy pocas veces se puede solucionar hablando, dialogando, y en otras ocasiones, ellos mismos toman su propio accionar, en defensa”, señaló. 

Por otro lado, agregó que la situación se tornó incontrolable a pesar de los intentos del personal de detención por poner fin al enfrentamiento. “Cuando se dio la voz de alto del personal, no pararon. Entonces como medida preventiva, nosotros tenemos el grupo especial para estas situaciones”, aclaró. 

Ante la resistencia de los internos, el grupo especial intervino, realizando disparos como medida preventiva. En esta línea, Mereles comentó que “al no tener respuesta de los internos, se tuvieron que efectuar disparos como medida preventiva, donde hubo impacto en algún sector del cuerpo de estas personas”.

En este sentido, mencionó que los impactos que recibieron los internos, son medidos justamente porque fueron en una zona no sensible del cuerpo, a la altura de la rodilla para abajo. “Toda esa cuestión es trabajada justamente para saber dónde se dispara, cómo se dispara, en qué momento sí, en qué momento no”, comentó. 

También explicó que fueron asistidos por la médica de turno, quien constató y sostuvo que no eran heridas de gravedad. Además, no fue necesario tener que trasladar a ninguno de ellos al hospital más cercano de la unidad para otro tipo de intervención. 

Uno de los temas recurrentes en la cárcel de Loreto es el ingreso de sustancias prohibidas, especialmente pastillas ansiolíticas. La directora reconoció la existencia del problema y destacó la dificultad para controlarlo: “Nosotros estamos ordenándonos en los tiempos de hoy, utilizando las medidas legales en las requisas, teniendo en cuenta los derechos humanos y un montón de factores que también nos estamos adaptando”, dijo. 

En esta misma línea, solicitó la colaboración de las familias para poder llevar adelante su trabajo. “Es ahí donde nos cuesta entrar, porque ciertos internos con sus vínculos familiares no ven como algo positivo el no ingreso de cualquier tipo de estupefaciente, al contrario, tratan de satisfacer las necesidades de los alojados. Es ahí donde hay un trabajo que estamos armando de otra manera, como para poder controlar esta fuga que está pasando en el ingreso de elementos prohibidos”. 

Por otra parte, luego de las peleas, la directora subrayó que se realiza una reorganización en los sectores de alojamiento para mantener el orden y prevenir futuros conflictos. Se aplican medidas disciplinarias, como sumarios y prohibiciones de beneficios, y se pueden definir nuevos sectores. 

Tal vez te interese leer: Realizaba trabajos en la huerta y se fugó: buscan intensamente a un interno que se escapó de la cárcel de Loreto

“Se definen quizás nuevos sectores, se definen como medidas sancionatorias, alguna prohibición de beneficios. Esto se vuelve a reordenar otra vez porque tenemos que tratar de sostener el orden, y más teniendo en cuenta este sector, que es un pabellón donde ya están en una fase de confianza o en un periodo de prueba donde ya se supone reglamentariamente y en conductas de ellos mismos que tienen un poquito más de beneficios, tienen un poco más de tiempo de patio”, dijo Mereles. 

Finalmente, con respecto a los dispositivos móviles en manos de los internos, manifestó que se permitió un uso más flexible de los teléfonos, con horarios ampliados y ciertos beneficios para aquellos en periodos de prueba. Sin embargo, agregó que la filmación de la pelea, que circula en diversos medios, fue realizada por un interno en periodo de prueba, lo que generará consecuencias para él.

“El periodo de prueba beneficia al interno con una extensión en el horario para comunicarse con su familia a través del teléfono. Lamentablemente, esto que se vio y que está en todos los medios es malo para él, porque él tiene su beneficio por estar en el periodo de prueba y por el uso del teléfono, pero claramente no le está dando el uso para la comunicación con su familia”, concluyó Mereles.

Video | Violenta pelea entre presos de la cárcel de Loreto dejó heridos y obligó a intervenir un grupo especial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas