Semana Santa 2024 | El próximo 14 de febrero se celebra el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma

Con el inicio de la Cuaresma este próximo 14 de febrero, los fieles católicos se preparan para dar inicio a la Cuaresma que culmina con la Semana Santa, una de las celebraciones más significativas del calendario religioso católico.

La Cuaresma es un período litúrgico de cuarenta días que comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la celebración del Triduo Pascual, que incluye el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, culminando en la celebración de la Resurrección de Jesús en la fiesta de Pascua. La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Semana Santa y la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo, que es el evento central del cristianismo.

Durante la Cuaresma, los fieles suelen practicar la penitencia, la oración y la caridad como una forma de prepararse espiritualmente para la Pascua. Muchos cristianos también observan la abstinencia de ciertos alimentos o actividades durante este tiempo como un acto de disciplina espiritual.

Semana Santa 2024

Semana Santa 2024 y feriado por Malvinas

La Semana Santa 2024 comienza con el Domingo de Ramos, el 24 de marzo y se extenderá hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo. Este período incluirá también el feriado del 2 de abril, día de conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, gracias a la introducción de un feriado puente el 1º de abril.

Para aquellos que no deban trabajar el Jueves Santo, se avecinan seis días consecutivos de descanso, empezando el 28 de marzo (Jueves Santo), seguido del Viernes Santo, el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección, el feriado puente y culminando con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril.

Papa Francisco presidirá la Misa y tradicional procesión del Miércoles de Ceniza en Roma

El Papa Francisco presidirá el 14 de febrero la Santa Misa y la tradicional procesión del Miércoles de Ceniza en la colina del Aventino de Roma.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas informó este martes 6 de febrero que antes de la Eucaristía, el Santo Padre presidirá la primera estación cuaresmal en la iglesia de San Anselmo, en el Aventino, a las 4:30 p.m. (hora local).

Posteriormente, el Papa Francisco participará en la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde celebrará la Misa a las 5:00 p.m. y bendecirá la ceniza que será impuesta a los fieles.

Las estaciones cuaresmales son una de las tradiciones más arraigadas del inicio de la Cuaresma en Roma. Se trata de un antiguo rito que invita a los fieles a detenerse para meditar sobre la Pasión del Señor.

Cada día de Cuaresma, los fieles romanos se detenían delante de una de las iglesias del centro de la ciudad erigidas en memoria de los mártires. Posteriormente, se realizaba la procesión, en la que solían cantarse las letanías, y finalmente se celebraba la Misa.

Cabe destacar que el Papa Francisco realizará de forma personal su retiro espiritual de Cuaresma desde la tarde del domingo 18 de febrero hasta el viernes 23 de febrero de 2024.

 

Con información de ACI PRENSA – Ámbito Financiero

 

Tal vez le interese leer: Gira presidencial: Javier Milei llegó a Israel donde se reunirá con Netanyahu

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas