“No estamos seguros si este aumento de los combustibles se debe a la suba de los impuestos o si es un incremento de las petroleras”, señaló el presidente de la CESANE

En medio de la preocupación por el el aumento este jueves de los precios de los combustibles, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), señaló que no hay certezas respecto a la causa de esta nueva suba.

Faruk Jalaf – Red ciudadana

Jalaf expresó su desconcierto ante la situación actual, señalando que el aumento del 6,5% podría estar relacionado con la actualización de impuestos correspondientes a los años 2021 y 2022. Según él, inicialmente se anunció un incremento de impuestos del 20 al 25%, pero “la falta de claridad en la ley ha generado confusión”.

“Estamos desconcertados. Primero dijeron que iban a actualizar los impuestos atrasados, pero ahora no estamos seguros si este aumento se debe a los impuestos de 2021 y 2022 o a un incremento de las petroleras. La ley no está clara, pero llegó información que indica que este aumento podría estar vinculado a la actualización de impuestos de 2021 y 2022. La actualización de impuestos para marzo y abril del 2023 y 2024 podría estar afectando los precios”, indicó. 

El presidente de la CESANE agregó que el aumento afectará directamente a los consumidores, ya que el precio con el que se encontrarán al cargar será un 6,5% más alto. En esta misma línea, comparó la situación actual con el precio del litro de nafta súper, que históricamente rondaba entre 0.95 centavos y 1 dólar.

Tal vez te interese leer: Nuevo aumento de combustible: así quedaron los precios en Posadas

A su vez, se refirió a la diferencia de precios entre provincias. “Nosotros acá en Misiones necesitamos nuestros valores, pero los precios están por debajo. En Buenos Aires se paga 20% menos, que no tiene ninguna justificación. La excusa es el flete, pero el flete representa sólo un 5% el valor del combustible, o sea que el otro 15% es porque allá hay más votantes que acá”, aseguró Jalaf. 

Por otro lado, se refirió a la caída en las ventas de combustibles, que en Misiones fue del 50%, mientras que en el conjunto del país fue del 30%. “Se sintió la falta de paraguayos, brasileños, uruguayos y chilenos, inclusive bolivianos, que venían a cargar del lado argentino”, señaló. 

Finalmente, Jalaf hizo hincapié en que las estaciones de servicio “no son formadoras de precios; la petrolera estatal decide, y las demás se ajustan. Con el 60, 65% del mercado en manos de YPF, es prácticamente un monopolio, algo que en cualquier otro lugar del mundo sería cuestionable”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas