Investigan la muerte de una joven en Entre Ríos: aseguran que fue violada y acusan a la amiga de ser la entregadora 

Sucedió en la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos. La víctima, de 23 años, era madre de un niño de 4. Siguen sin saber cómo falleció. La Justicia les dictó la prisión preventiva a los dos detenidos.

Los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro, que investigan la muerte de c, la joven madre de 23 años que falleció luego de descompensarse en una calle de Victoria, en Entre Ríos, confirmaron este mediodía en conferencia de prensa que la víctima fue violada, pero que no saben aún cuál fue la causa de su deceso.

Además, Taleb y Yedro informaron que la justicia de Garantías le dictó la prisión preventiva por 90 días a los dos detenidos del caso: Daniel Castañeda (46) y una joven de 25 años, cuyas iniciales son E.Z.V., que era amiga de la víctima y de quien destacaron su estado de “vulnerabilidad”.

“Consideramos que el estado de probabilidad delictiva lo tenemos acreditado y que estas personas están implicadas en los delitos que estamos investigando”, dijo el fiscal Taleb. Pero subrayó que todo es provisional y a cuenta del resultado de las pericias.

Tal vez te interese leer: Salta | Encontraron muerta a una joven de 19 años e investigan si se trató de un femicidio

También explicó que a Castañeda le imputaron el delito de suministro de material estupefaciente en concurso con abuso sexual con acceso carnal, calificado por el grave daño en la salud física de la víctima. Mientras que la mujer fue acusada por facilitar el encuentro sexual a cambio de la obtención de drogas.

El acusado declaró ante el fiscal Yedro, a cargo del caso, negó los hechos y dio sus justificaciones que, ahora, la Justicia intenta esclarecer.

“Conociendo la situación de vulnerabilidad, (el detenido) le provee de cocaína a Berenice y, luego de eso y haciendo uso de violencia física, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y acceso carnal. Luego de eso, ella entra en estado de exaltación, sale corriendo y es encontrada cerca de las 6 por menores en un estado de semi inconsciencia, alterada y la Policía la traslada al hospital Salaverri”, precisó Taleb sobre los hechos que tienen acreditados.

De acuerdo al informe forense, Berenice falleció por un paro cardíaco. Aún restan estudios complementarios y análisis de sangre para arribar a una conclusión definitiva de cuáles fueron las causas. El fiscal aclaró que, según la autopsia, en el cuerpo de la víctima hay “distintas lesiones, en la cabeza y abdomen, y en genitales” por lo que, consideraron los fiscales, “que hay elementos para imputar el abuso sexual con acceso carnal, o sea, violación”.

Después, Taleb comentó: “La causa de la muerte no se puede establecer todavía. Hay que esperar el informe anato patológico para poder establecerla”. Y consideró que “es apresurado avanzar con un femicidio y homicidio”.

Luego de admitir que “no hay datos para afirmar que otras personas hayan participado” en el hecho; contaron que se secuestraron tres celulares que serán enviados a los peritos de Gendarmería para que sean examinados “y ver si había un encuentro concertado, si hay filmaciones sobre el hecho”, y demás cuestiones de interés para el caso.

“Tenemos testigos que ella iba corriendo por distintas calles antes de llegar a la escuela, pidiendo auxilio. Eso habrá durado 7, 8 minutos que fue importante para descartar que las lesiones de abuso sexual fueran causadas con posterioridad a la salida de la casa”, puntualizó uno de los fiscales. Y señaló que hay imágenes previas al ingreso a la casa del imputado y no tiene lesiones que luego se encontraron en su cuerpo.

“Yo no puedo imputar un homicidio sin decir cómo murió la víctima”, sentenció uno de los fiscales.

El caso

La noche del jueves pasado, Berenice recibió una invitación de parte de una amiga para salir. Ella aceptó y, en el transcurso de la madrugada del viernes, ambas llegaron a una propiedad. Allí estuvieron aproximadamente entre las 3 y las 5.30.

“En este lugar habrían consumido alcohol, mezclado con diversas drogas”, había dicho el comisario mayor Claudio Passadore, jefe de la Policía de la Departamental de Victoria. Y agregó que la joven luego salió corriendo y mencionó, además, que en esa circunstancia los vecinos la vieron “eufórica y alterada”. Uno de los fiscales contó este lunes que la amiga la corrió y que Castañeda declaró que quiso trasladarla y que se le pinchó la rueda de la moto.

Una de las marchas en pedido de justicia

Berenice se descompensó en inmediaciones de la Escuela Laprida. La encontraron tendida en la calle, con dificultades para respirar. Fue trasladada de urgencia al Hospital Salaberry de Victoria, con diagnóstico de lesiones y presunta ingesta de sustancias, de acuerdo a los primeros datos. Por la complejidad del cuadro fue derivada a un nosocomio de Paraná.

“Ella ingresa y, en un momento, se va del hospital y después de unos minutos vuelve a ser encontrada y la trasladan nuevamente. Buscamos filmaciones que nos den más nitidez sobre este punto”, aclaró el fiscal este lunes y señaló que en forma inmediata se activó el protocolo de abuso sexual.

Finalmente, se informó su fallecimiento por “muerte encefálica, seguida de paro cardíaco”. La familia de Berenice siempre apuntó a un abuso sexual. Y ahora los fiscales lo confirman. También consideran a la amiga detenida una “entregadora”.

Este lunes, en tanto, cientos de personas marcharon a la plaza principal y reclamaron justicia frente a la Jefatura departamental de Policía.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas