Revolución verde en Misiones | Una investigación del INTA confirma la significativa mejora de la producción de tabaco al utilizar bioinsumos

Ensayos realizados por Investigadores del INTA confirmaron mejoras significativas en la producción tabacalera mediante la aplicación de bioinsumos, en reemplazo de los fertilizantes químicos. En Misiones ya existe una ley de promoción de bioinsumos que respalda este tipo de innovaciones, lo que posiciona a la provincia como líder en prácticas agrícolas sostenibles a nivel nacional.

Los primeros resultados de ensayos con bioinsumos realizados por Investigadores del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de disminuir la dependencia de la fertilización química en los cultivos, arrojaron datos alentadores, marcando un antes y un después en la producción de tabaco y prometiendo avances significativos en diversos cultivos.

Los hallazgos revelan mejoras sustanciales en la germinación y desarrollo de las plantas de tabaco, destacando especialmente la variedad criollo correntino. Este enfoque , que no sólo busca incrementar la producción sino también reducir el impacto ambiental, conforma uno de los principales temas en la agenda del Gobierno de Misiones, ya que en la provincia existe una ley de promoción de bioinsumos que respalda este tipo de innovaciones.

Uno de los aspectos más destacados del estudio realizado por los investigadores del INTA es la eficacia de la aplicación de bioinsumos en la mitigación del estrés hídrico, un desafío crucial en la región. La capacidad de los bioinsumos para contrarrestar este factor adverso sugiere un camino prometedor hacia la adaptación de la agricultura a condiciones climáticas cambiantes.

Estos avances no se limitan exclusivamente al tabaco: se demostró que la aplicación de bioinsumos tiene potencial para ser implementada en distintos tipos de cultivos, abriendo nuevas perspectivas y generando beneficios para la economía regional, los productores y el entorno.

Misiones se convierte así en un modelo a seguir en el ámbito de la agricultura sostenible. Con la implementación de bioinsumos, se vislumbra un horizonte donde la sostenibilidad y la productividad van de la mano, generando un impacto positivo no solo en los rendimientos agrícolas, sino también en la conservación del medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas