Jonas Petterson aseguró que fueron positivas las reuniones con legisladores en Buenos Aires: “Pudimos explicar la realidad de nuestro sector que no se compara a ningún otra”

Jonas Peterson, integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacó la importancia de las reuniones con diputados y senadores de Nación para debatir el futuro de los productores. Frente a desafíos legislativos y económicos, advirtió la necesidad de proteger los intereses del sector yerbatero, especialmente la facultad de fijación de precios que poseía el INYM antes del DNU de Milei.

Jonas Peterson- Cadena Express

Peterson mantuvo varias reuniones con diputados y senadores nacionales en torno a determinados aspectos de las leyes que pretende aprobar el Gobierno de Milei y son materia de debate actualmente en el recinto. El motivo principal de preocupación es que dejan sin facultades al ente yerbatero para tomar ciertas decisiones tales como la fijación del precio de la materia prima.

«Primeramente fuimos a Buenos Aires, estuvimos allá, y ahí sí pudimos tener un día y vuelta, fue más un diálogo entre los diputados y senadores y nosotros», declaró. Esta interacción directa se volvió fundamental para el entendimiento mutuo entre las partes, debido a que lo invitaron a participar de una reunión a través de la plataforma Zoom en la que expuso la situación que se vive en Misiones durante siete minutos junto a otros sectores afectados.

«La verdad que fue muy bueno para nosotros poder hablar con los diputados y con los senadores, tuvimos muchas reuniones con diferentes bloques de diferentes partidos políticos y la verdad que cuando uno le expone la realidad nuestra en nuestro sector, la mayoría, por lo menos, eso es lo que notamos nosotros, nos atendieron muy bien y han interpretado muy bien nuestra visión y preocupaciones», declaró.

Tal vez te interese leer: Yerbateros piden al INYM que actualice los precios del kilo de la hoja verde y de la yerba canchada

Respecto a la singularidad del sector yerbatero provincial, el vocero del INYM explicó: «Nuestra realidad no se compara jamás ni siquiera al trigo o al maíz o a la soja, lo nuestro no es un commodity que tiene precio en dólares, o sea, nosotros tenemos una realidad muy distinta y un mercado muy distinto».

En relación con los desafíos legislativos y la respuesta de los funcionarios, Peterson señaló: «En la gran mayoría de las reuniones que tuvimos nosotros, los diputados y senadores, dijeron que se van a oponer al DNU y en la Ley Ómnibus también hay cuestiones que, la verdad que al ser muy extenso, se hace muy difícil poder entender todo y explicar todo».

Por ello, consideró que si bien se trató de una negociación complicada, hicieron el esfuerzo y en términos generales su postura fue comprendida, por lo que esperan resultados favorables para el sector yerbatero provincial.

En tanto, acerca del trabajo en estos momentos al interior del instituto, afirmó que su interés principal reside en que se mantenga el objetivo para el cual fue creado, es decir, «para darle garantías a los sectores más vulnerables de la actividad yerbatera», recalcó.

Por otro lado, expresó su esperanza en la reapertura de la discusión de precios, una cuestión fundamental para el sector en el contexto de los crecientes costos de insumos. «Lo más urgente, las asociaciones quieren que se reabra la discusión de precios», señaló, dejando en evidencia su preocupación continua por la sustentabilidad y el bienestar del sector yerbatero.

Yerbateros piden al INYM una actualización en los precios de la hoja verde y la yerba canchada 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas