Dengue: personas que han tenido dengue en los últimos 6 meses, menores de cuatro años y embarazadas no deben vacunarse

El especialista en infectología pediátrica, Oscar López, proporcionó información detallada sobre la situación actual de la vacuna contra el dengue. ¿Quiénes pueden y quiénes no recibir la dosis? y la eficacia de la misma, aparecen entre los temas abordados. 

Dr. Oscar López – Entrevista FM Show

Aquí presentamos un resumen de los puntos clave discutidos durante la conversación:

  1. Estrategia de Inmunización Inicial:

    • La provincia ha adquirido un primer lote de vacunas, dirigido inicialmente al grupo de 20 a 40 años a través de salud pública. Esta decisión se basa en la menor prevalencia de enfermedades y la alta actividad laboral en este grupo.
  2. Aclaraciones sobre Reinfección y Vacunación en Brotes Epidémicos:

    • El Dr. López desmintió la noción de riesgo de reinfección al vacunarse durante un brote, según la evidencia científica.
  3. Importancia del Registro Riguroso de Vacunaciones:

    • Se enfatizó la necesidad de un interrogatorio médico claro antes de la administración de la vacuna. Asimismo, todas las vacunaciones deben registrarse en una base de datos nacional para evaluar efectos y controlar reacciones adversas.
  4. Grupos No Aptos para Vacunación:

    • Se aclaró que personas que han tenido dengue en los últimos 6 meses, menores de cuatro años, embarazadas, individuos con defensas bajas y bajo ciertos tratamientos médicos no deben vacunarse.
  5. Evaluación Individual en Mayores de 60 Años:

    • La eficacia y reacciones adversas en mayores de 60 años se evalúan caso por caso, quedando la decisión a discreción del médico tratante.
  6. Fomento de la Compleción de Calendarios de Vacunación:

    • Se instó a aprovechar la oportunidad para revisar y completar otras vacunas pendientes, ya que persisten déficits en las coberturas de vacunación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas