Javier Milei viaja a Davos para participar del Foro Económico Mundial: “Vengo a plantar las ideas de la libertad”

El presidente llegó a Alemania en la escala previa rumbo a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial. Durante el vuelo, charló con algunos pasajeros y se sacó varias fotos. En un breve diálogo con Infobae, anticipó lo que buscará en la cumbre.

El presidente Javier Milei llegó esta mañana a Frankfurt, Alemania, en su última escala antes de arribar a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial, en lo que marca su primera salida al exterior desde que está al frente de la Casa Rosada.

El mandatario viajó acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo.

Después de desayunar y a una hora de aterrizar en Frankfurt, escala obligada rumbo al Foro Económico de Davos, Milei apareció en la clase turista con su mejor sonrisa.

¿Cuál es el objetivo del viaje a Davos?

  • Plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo.
  • En qué va a basarse la exposición del miércoles?
  • Que la libertad es la llave de la prosperidad
  • Cuál es el sentido de la reunión con Kristalina Georgieva
  • “Seguir hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo Gobierno”.

A las 10 de la mañana (6 de la Argentina), el jefe de Estado y su comitiva aterrizaron en Frankfurt, donde hará una escala de dos horas y luego partirá en vuelo comercial a Zurich (Suiza). Allí será trasladado al Grandhotel Belvedere de Davos.

En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

Milei expondrá mañana, y su presentación tiene un leit motiv que refleja su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. El presidente estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Forum de Davos, y se aguarda un lleno total.

Ese día también disertarán el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Cuando termine de exponer ante el Foro, Milei se encontrará con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Georgieva llegará a la cita junto a Gita Gopinath -vice directora gerente-, mientras que el presidente concurrirá acompañado por Posse, Caputo y Werthein.

Milei agradecerá a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con Argentina y explicará su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI. “Kristalina nos jugó bien”, siempre comenta el Presidente en la Casa Rosada.

A su turno, Georgieva preguntará si la Ley Omnibus y el DNU serán aprobados en el Congreso, dos iniciativas clave que utilizó Caputo como argumento político para lograr el desembolso de 4.700 millones de dólares que autorizará el board del FMI antes de concluir enero.

Milei tiene acordada una cita con Emmanuel Macron en la sede del Foro, aunque todavía no hay horario definido. En la jerga de la diplomacia, Milei y Macron protagonizarán un pull aside, que sucederá el 17 de enero antes de la cena. Se prevé una agenda abierta y es muy probable que traten la side letter que se negocia para remozar los términos comerciales del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El protocolo de la Casa Rosada recibió cerca de 80 pedidos de audiencia con el Presidente, y Milei decidió hacer una división del trabajo. Posse, Mondino y Caputo tomaran las reuniones con empresarios, banqueros, inversores y ciertos representantes de gobiernos y organismos multilaterales, mientras que el jefe de Estado sólo recibirá a Georgieva y Macron.

La canciller Mondino se reunirá con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron; el vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de Massalin Particulares, Matias O’ Farrell, y la canciller de Lituania, Gabrielius Lansbergis, entre otras actividades.

Posse y Caputo participarán del encuentro con Georgieva y compartirán una cena de trabajo convocada para analizar el impacto de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial. Además, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantendrán encuentros con empresas globales que ya invierten en la Argentina.

El 19 de enero a la mañana, Milei regresará a Buenos Aires.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas