El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por encefalitis equina en Buenos Aires y es la segunda en el país

Se trata de una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirural. La enfermedad se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó esta tarde la primera muerte por encefalitis equina en la provincia. Se trata de una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirural.

La mujer comenzó con síntomas a mediados de diciembre, fue internada y su enfermedad de base hizo que su estado de salud general se desmejorara repentinamente y necesitara ser internada en cuidados intensivos con asistencia mecánica.

Según informó el Ministerio, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos: todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció.

Qué se sabe de la enfermedad

La Encefalitis Equina es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática, en algunos puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad:

 

  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

Medidas de saneamiento para evitar la propagación de mosquitos:

 

  • Evitar la acumulación de agua en el suelo.
  • Desmalezar predios y mantener el pasto corto.
  • Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas