Posadas: alquilar un departamento de un dormitorio en el centro sale entre 150 a 180 mil pesos y una casa entre 280 y 300 mil pesos

Pablo Daviña, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, reveló los precios en el mercado de alquileres en Posadas. Explicó cómo los costos varían significativamente y la necesidad de una mayor oferta para equilibrar el mercado. Además, habló sobre el impacto de la reciente desregulación y los desafíos que enfrenta el sector para adaptarse a las nuevas condiciones económicas.

Pablo Daviña referente del sector e integrante de la Cámara inmobiliaria de Misiones, se refirió a la desregulación mediante DNU de los alquileres. Dijo que todavía no se nota mayor oferta, y reclamó que faltan mejores políticas impositivas y crediticias que incentiven las inversiones. Por otra parte aseguró que a pesar que ahora se puede, la mayoría de los alquileres se pagan en pesos.

En el mercado inmobiliario, el costo del alquiler y la disponibilidad de oferta se han convertido en una preocupación tanto para inquilinos, como para propietarios y agentes inmobiliarios. Daviña mencionó que «hoy un departamento de un dormitorio en Posadas ronda los $150.000 a $180.000, mientras que una casa cerca del centro está entre $280.000 y $300.000», explicó. Resaltó la dinámica del mercado explicando que “si un inmueble no se alquila en 30 días, el precio es alto”.

 

Daviña abordó el tema de la desregulación y su impacto en el mercado. «La verdad es que las dos normativas que precedieron fueron muy poco positivas para el mercado», dijo, señalando las dificultades tanto para propietarios como para inquilinos. «Encontrar un inmueble hoy es como encontrar una aguja en un pajal, es una locura, y esto es producto del exceso de regulaciones», agregó.

Profundizó sobre la necesidad de un cambio en el sector, mencionando que el mercado estaba saturado de regulaciones y, con precios congelados en un contexto inflacionario, la inversión se estancó. «Los resultados están a la vista: no hay ofertas nuevas, no existen nuevos inmuebles», argumentó, explicando la necesidad de un cambio. «La desregulación por sí sola no va a servir de mucho a corto plazo», admitió. «Estamos en un proceso de transición y deben suceder otras cosas para que esto se acomode de manera ordenada».

El integrante de la Cámara Inmobiliaria detalló sobre la normativa vigente: «Hoy rige el DNU, los contratos se están haciendo con esta nueva normativa». Afirmó que esta medida permite acuerdos más flexibles, adaptándose a diversas necesidades, incluyendo la posibilidad de contratos por un año o menos, ideal para estudiantes. «Se trata de un acuerdo de partes», destacó, refiriéndose a la negociación de precios y plazos entre propietarios e inquilinos.

En relación con la ley de alquileres anterior, mencionó que muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado, insatisfechos con la regulación. «No se notó un incremento en la oferta de propiedades en alquiler en Misiones», reconoció tras la desregulación, aunque destacó una mayor conformidad en poder ajustar precios más razonablemente según la inflación.

Finalmente, Daviña habló sobre la situación económica en general y su efecto en el mercado inmobiliario: «Esta devaluación e inflación ha generado que todos nos hayamos empobrecidos un poco más». Hizo un llamado a revertir la tendencia económica y al crecimiento, considerándolo un desafío crucial para el gobierno y el Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas