Un bombardeo de Ucrania sembró pánico en Rusia: 14 muertos y más de cien heridos

La ofensiva sobre Belgorod se dio al día siguiente del mayor bombardeo ruso a Ucrania desde el comienzo de la guerra, con al menos 39 muertos.

Al menos 14 personas murieron y otras 108 resultaron heridas en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, como consecuencia de un gran ataque ucraniano y un día después de una masiva campaña de bombardeos rusos que dejó 39 muertos en distintas ciudades.

“Según las últimas informaciones, 12 adultos y dos niños murieron en Belgorod. Además, 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en Telegram.

Ucrania, que no reaccionó a las acusaciones rusas, lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, especialmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas suele ser menor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue “informado” del ataque contra “zonas residenciales” de la ciudad, declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. El gobierno solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el ataque se efectuó con “dos misiles Vilkha con municiones de racimo prohibidas, así como cohetes Vampire MLRS de fabricación checa”, entre otros proyectiles.

“Este ataque no quedará impune”, añadió la cartera de Defensa, y dijo que consiguió interceptar dos misiles y “la mayoría de los cohetes lanzados contra la ciudad”.

“Nuestro sistema de defensa aérea actuó sobre Belgorod (…) varios objetivos aéreos fueron derribados al acercarse a la ciudad”, dijo por su parte el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje de Telegram.

Además de las víctimas, diez viviendas particulares y dos automóviles se vieron afectadas en diversos grados y se produjeron daños en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, según indicaron las autoridades.

El ataque ucraniano se dio después de que una ola de bombardeos rusos dejara el viernes 39 muertos y 159 heridos en Ucrania, uno de los ataques más feroces desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022. La capital, Kiev, fue la localidad más afectada con al menos 16 muertos.

Los socorristas seguían buscando este sábado entre los escombros de los sitios impactados en la ciudad. Escuelas, un hospital de maternidad, galerías comerciales y bloques de viviendas fueron algunos de los edificios alcanzados por los bombardeos, según las autoridades ucranianas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que 16 personas murieron en la capital, en una cifra todavía parcial mientras se buscaba entre los restos. En todo el país, “159 personas resultaron heridas” y “39 han muerto hasta ahora”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al brindar un nuevo balance de las víctimas. “Seguimos trabajando para eliminar las consecuencias del ataque ruso de ayer”, añadió.

El Ministerio de Salud informó que una maternidad “quedó muy dañada” en Dnipro, la cuarta ciudad del país, pero que el personal y los pacientes se refugiaron a tiempo.

En el momento del ataque había 12 mujeres de parto y cuatro recién nacidos en su interior, según Sergui Lisak, gobernador de la región. También informó de seis muertos y 28 heridos en ataques contra un centro comercial, casas particulares y edificios administrativos.

Los ataques provocaron el rechazo internacional y nuevas promesas de apoyo militar a Ucrania, que lleva casi dos años luchando contra las tropas invasoras rusas. Zelensky lleva meses trabajando por mantener el flujo de ayuda, que amenaza con mermar con la extensión del conflicto.

El Estado Mayor ucraniano estimó que Rusia lanzó 158 misiles y drones contra Ucrania, de los cuales 114 fueron destruidos. Rusia trató de saturar las defensas aéreas ucranianas en la mayoría de las principales ciudades, lanzando una oleada de drones y misiles disparados desde aviones y desde territorios que controla.

El Ejército ruso dijo haber “llevado a cabo 50 ataques en grupo y un ataque masivo” contra instalaciones militares en Ucrania durante la semana pasada, añadiendo que “todos los objetivos fueron alcanzados”.

El subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, condenó los “terribles bombardeos” de esta semana contra Ucrania como “los últimos de una serie de ataques cada vez más intensos por parte de la Federación de Rusia”.

 

ucrania 

FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas