China volvió a amenazar a Filipinas en medio de la disputa en el Mar Meridional

Tras acosar a sus barcos en la zona disputada, Beijing amenazó con mantener la presión militar sobre Manila. El presidente filipino respondió prometiendo que su gobierno hará frente a la “coerción” del régimen de Xi Jinping.

El régimen chino advirtió que mantendrá la presión militar sobre Filipinas en medio de una disputa sobre la soberanía en el Mar de China Meridional que podría involucrar a fuerzas estadounidenses que defiendan a su socio en el tratado.

En una conversación telefónica el miércoles con su homólogo filipino, Enrique A. Manalo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, “advirtió que si la parte filipina juzga mal la situación, sigue su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas mal intencionadas para seguir provocando problemas, China defenderá sus derechos de acuerdo con la ley y responder con decisión”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los comentarios de Wang se producen tras la movilización de su guardia costera y milicia marítima por parte de China para bloquear las misiones de suministro de Filipinas para apoyar a sus soldados y pescadores. China reclama soberanía sobre prácticamente todo el Mar de China Meridional, una de las vías fluviales más importantes del mundo para el transporte marítimo, lo que la pone en desacuerdo con Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, quienes mantienen reclamos sobre islas, arrecifes y recursos submarinos en la región.

En comentarios particularmente duros, se citó a Wang acusando a Filipinas de haber “cambiado su postura política hasta ahora, incumplido las promesas que había hecho, provocado problemas en el mar y socavado los derechos legítimos y legales de China”.

“Al señalar que la relación bilateral se encuentra ahora en una encrucijada, con su futuro aún por decidir, Wang dijo que la parte filipina debe actuar con cautela”, informó Xinhua el jueves.

“En lugar de continuar en la dirección equivocada, la parte filipina debería volver al camino correcto lo antes posible, teniendo como máxima prioridad manejar y gestionar adecuadamente la actual situación marítima”, dijo Wang, quien no dio detalles sobre qué acuerdos supuestamente había abandonado Manila.

Este jueves, el presidente filipino, Ferdinand Marcos, respondió prometiendo que su gobierno hará frente a la “coerción” del régimen de Xi Jinping. “Seguiremos haciendo valer nuestros derechos de acuerdo con la Constitución filipina y el derecho internacional”, declaró, añadiendo que los recientes enfrentamientos en el mar eran una “demostración del coraje filipino contra la coacción y nuestra firme determinación de proteger, preservar y mantener nuestra integridad territorial”.

La oficina de Manalo describió la conversación como un “intercambio franco y sincero”, diciendo que las partes habían alcanzado un “entendimiento más claro de nuestras respectivas posiciones sobre una serie de cuestiones”.

Las disputas territoriales se han vuelto más tensas a medida que China busca consolidar sus reclamos territoriales desafiando a Estados Unidos y sus aliados, Filipinas, Japón, Corea del Sur y su socio cercano Taiwán, que China reclama como una provincia separatista y amenaza con anexarse por la fuerza militar.

El jefe del ejército filipino estaba con sus fuerzas a bordo de un barco de suministros cuando fue atacado con un cañón de agua, rodeado y chocado por barcos de la guardia costera china a principios de este mes en el disputado Mar de China Meridional.

Mientras tanto, China acusó a Estados Unidos de alentar a Filipinas, su aliado en el tratado, a provocar a China para sus propios fines, aunque no proporcionó pruebas directas.

Además de utilizar cañones de agua, los funcionarios filipinos dijeron que los barcos de la guardia costera china utilizaban un láser de grado militar que causaba ceguera temporal a los miembros de la tripulación filipina y realizaban peligrosas maniobras de bloqueo y seguimiento que provocaban colisiones menores.

Washington está obligado por un tratado de 1951 a ayudar a defender a Filipinas de ataques. Esa promesa se ha fortalecido con la elección del presidente Ferdinand Marcos Jr., quien recientemente dijo que la situación en el Mar Meridional de China “se ha vuelto más grave” a medida que China amplía su presencia.

China ha mostrado interés en los atolones y bancos de arena que están “cada vez más cerca” de la costa de Filipinas, con el atolón más cercano a unas 60 millas náuticas (111 kilómetros) de distancia, dijo Marcos durante una visita al estado estadounidense de Hawaii el mes pasado.

 

China volvió a amenazar a Filipinas

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas