Yerbateros de Misiones reclaman actualizar a 60 centavos de dólar el precio de la hoja verde y no descartan frenar la cosecha si no tienen respuestas

Un grupo de productores yerbateros autoconvocados se reunirán mañana para exigir una actualización en el precio de la materia prima. Aseguran que, con la devaluación y el aumento en los costos de producción, los precios fijados por laudo ya no alcanzan. “Nos acostamos un día y al otro nuestras deudas como productores se duplicaron”, señaló Ariel Steffen.

Productores yerbateros se reunirán mañana en San Pedro y Oberá para reclamar en conjunto una recomposición de los precios de la materia prima. Aseguran que aumentaron rápidamente los costos de producción y que los precios laudados por la Nación ya no se ajustan a los gastos que tienen día a día.

“Nos encontramos realmente preocupados porque nos acostamos un día y nos despertamos al otro, con las deudas que tenemos día a día como productor, duplicadas”, expresó Steffen, uno de los productores autoconvocados.

“En carácter urgente nos juntamos mañana, en San Pedro. También se van a estar juntando en Oberá, vamos a hacer una nota, un pedido urgente que se revean los precios. Nosotros no servimos para andar peleando por el precio. Nosotros queremos producir, cobrar y cumplir con nuestros derechos y nuestras obligaciones, que es pagar las deudas, mantener nuestra familia y vivir dignamente y trabajar”, manifestó.

La propuesta de los yerbateros de Misiones es clara: elevar a 0,60 centavos de dólar el kilo de la hoja verde y dejar sin valor la grilla de precios fijada por Nación. De esta forma, podrían cubrir mejor los costos de producción y tener mayor certidumbre en medio de la inflación y devaluación, aseguró Steffen.

“Dos veces por año, siempre la misma historia, que tenemos que estar peleando por el precio, por el laudo, porque no sale, porque la molinería ofrece poco, porque el productor tiene que hacer una grilla de costo, el productor a veces ni una grilla de costo hace y tiene que estar siempre peleando”, expresó.

“Hoy me pasan a mí que un paquete de yerba vale 6.600 pesos, hace dos días valía 3.000 y pico, y a nosotros ese incremento de precio no nos llegó a nosotros, a la mano del productor. Se enriquecen y se llenan los bolsillos perjudicando siempre al sector más vulnerable, que es el productor, que es el sector, el obrero rural, la parte siempre que produce, que labura, siempre lleva lo peor de todo”, sostuvo Steffen.

Tal vez te interese leer: Productor de San Pedro se pronunció en contra de la propuesta de la desregulación de la actividad yerbatera: “Jamás vamos a estar a favor”

En caso de no obtener respuestas satisfactorias, Steffen no descartó medidas más drásticas, como la posibilidad de un cese de cosecha en Misiones y en Corrientes. “Si no tenemos solución, nosotros como productores estamos hablando de pedir un cese de cosecha de la provincia entera y de Corrientes, que no se tarefee mientras no se solucione esto, los productores nos vamos a juntar y no vamos a dejar que ingrese yerba de otros países mientras acá no haya una solución”, concluyó.


 

Productores yerbateros se reunirán este viernes en Oberá y San Pedro para pedir un nuevo precio de la hoja verde

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas