Plan Motosierra: Tealero se mostró disconforme con la vuelta de las retenciones a las economías regionales

Eduardo Goldfart, socio de la tealera Valmitran SA, de Dos de Mayo, se mostró sorprendido por la política cambiaria que adoptó el nuevo gobierno nacional. El empresario esperaba que se liberara el tipo de cambio. Estimó que con las retenciones de 15% el dólar para los exportadores se ubicará en el orden de los 730 pesos, pero advirtió que el dólar se podría retrasar muy rápidamente con la inflación de los próximos meses.

Eduardo Goldfart, productor e industrial tealero de la zona Centro de Misiones compartió sus impresiones respecto a las primeras medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, especialmente en lo relacionado a la política cambiaria y puntualmente a la continuidad de las restricciones impuestas por gobiernos anteriores.

“Permítanme expresar mi sorpresa… pensé que se libraría el tipo de cambio de manera natural, de manera que por la importación se iba a pagar directamente el valor que correspondía al mercado de lo propio la exportación”, señaló.

La disconformidad del tealero apunta especialmente a la imposición de retenciones a las exportaciones de todas las producciones mientras se incrementó la alícuota del impuesto PAIS a las importaciones, lo que hace que el dólar que cobra el productor por sus exportaciones sea mucho más bajo que el que debe pagar cuando necesita insumos importados.

Advirtió además que el 15% de retenciones se debe abonar al momento de solicitar la autorización para exportar mientras que para cobrar hay que esperar meses. “el 15% no es menor tomando en cuenta que nosotros los fondos los estaríamos recibiendo recién estimativamente y promedio a los 90 días de embarque”, dijo.

La entrevista también abordó el impacto en los costos financieros en un contexto de escasa disponibilidad de crédito, a lo que Eduardo Goldfart respondió: «En un contexto en el que no hay crédito y en el caso que sí está el crédito es sumamente alto».

Tomando en cuenta que el tipo de cambio oficial quedó establecido en 800 pesos, el tealero estimó que, neto de retenciones, el dólar exportador rondaría los 730 pesos. Sin embargo, el productor tealero enfatizó la necesidad de esperar las normas específicas emitidas por el Banco Central para evaluar el panorama con mayor precisión.

En cuanto a las expectativas del sector ante las primeras decisiones del gobierno de Milei, Eduardo Goldfart comentó: “En principio fuimos hablando con colegas y esperábamos, es un tipo de cambio libre. Y bajo ningún aspecto esperábamos retenciones, un tipo de medidas, correcto”.

Señaló además que en un contexto altamente inflacionario como el actual, es esperable que el dólar se atrase rápidamente, más aún si se toma en cuenta que desde el Gobierno dejaron trascender que después de la devaluación inicial se iría a un esquema de microdevaluaciones del orden del 2% mensual.

El entrevistador también abordó el tema del impacto en los costos energéticos, especialmente la liberación de las tarifas, y cómo esto afectaría a los productores de la provincia de Misiones. Goldfart destacó el apoyo que brinda la provincia y expresó su preocupación por la posible subida de los combustibles, mencionando la importancia de revisar nuevamente los costos asociados.

La entrevista concluyó con Goldfart manifestando que, a pesar de las preocupaciones iniciales, es necesario esperar y evaluar cómo se desarrollan las medidas en la práctica. “No hay que prejuzgar, hay que dar tiempo y ver qué sucede”, afirmó el productor tealero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas