Con monitoreos realizados las 24 horas, el Centro Integral de Operaciones 911 y las divisiones de videovigila, derivan distintas patrullas dependiendo de las características específicas de cada requerimiento, las cuales tienen tareas definidas a la hora de velar por la seguridad de la comunidad y turistas que transitan por las 78 localidades de la provincia.
En este sentido, los trabajos realizados en zonas urbanas son encabezados por los Comandos Radioeléctricos, Divisiones Motorizadas, el Grupo de Intervención Rápida y el Grupo de Acción Preventiva. En las zonas suburbanas y rurales, se destaca el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales, Dirección de Infantería y la Dirección Defensa del Medioambiente en el caso de los delitos netamente rurales.
En cada unidad regional de la fuerza, a través de las Divisiones Comando Radioeléctrico que recorren los municipios más poblados, se profundiza la seguridad en los horarios nocturnos, proporcionando anillos de seguridad al accionar de manera conjunta con las demás dependencias policiales, actividad que disuade cualquier tipo de actividad ilícita.
Así también, las Divisiones Motorizadas que cuentan con más de 300 motovehículos policiales de marcas KTM Duke 200cc., Gilera GMX 250 cc. y Corven Turnning 250 cc., con las cuales diariamente se asegura una cobertura rápida ante cualquier requerimiento por parte de la comunidad, los cuales aúnan trabajos con los Centros Integrales de Operaciones 911 y sus divisiones, resultando en un sistema de trabajo preciso y rápido.
Por otro lado, se destaca el Grupo de Operaciones Especiales y la Dirección de Infantería, instrumentos vitales a la hora de realizar irrupciones en domicilios por distintas causas, de combatir el narcotráfico y otros delitos de las más diversas índoles. Si bien toda la institución prepara rigurosamente a cada sección que la constituye, dichos cuerpos cuentan con cursos especializados para procedimientos de alto riesgo.
Sumado a lo ya mencionado, se realizan trabajos preventivos, informativos y de asistencia en los puestos de control viales, dispuestos en los corredores de las Rutas Nacional 12, 14 y rutas provinciales, los cuales son rotativos y sistematizados acordes a la planificación de la Jefatura de Policía.