Innovación y Tradición: la EPET N° 1 de Posadas deslumbró en la Expo Técnica 2023 “Rumbo al Centenario”

La Expo Técnica es ya una tradición en las escuelas de educación técnica, y la EPET 1 no es la excepción a eso. Durante este lunes y martes presentaron la edición del año 2023 cuya temática se centró en la economía circular

El lunes 27 y martes 28 de noviembre de este año, la EPET N°1 presentó la edición 2023 de la tradicional expo técnica en la que los estudiantes presentan distintos proyectos en los que fueron trabajando a lo largo de todo el año.

La expo llevó por título “Rumbo al centenario”, marcando así los 99 años de presencia de la institución en la capital posadeña y, generando expectativa por lo que pueda significar el próximo año para esta presentación anual.

A lo largo de todos los pasillos de la escuela se pueden apreciar los distintos stands desde primer año con las materias más tradicionales como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Tecnología y Dibujo Técnico, llegando hasta 6to año donde las distintas modalidades hacen gala de sus especialidades.

Los primeros años presentaron diversos proyectos y maquetas que tienen que ver con lo relacionado a materias tales como Tecnología, Lengua, Matemáticas y las distintas ciencias, en ese sentido fue posible ver maquetas representativas en cada área como por ejemplo en historia y geografía donde diversas maquetas de culturas antiguas como los egipcios o los griegos engalanaban las aulas, también había representaciones de partes del cuerpo en el área de ciencias naturales y maquetas y afiches en lengua extranjera.

Una de las áreas donde más sale a relucir el espíritu de la escuela técnica en los primeros años es en tecnología, donde las maquetas salen de lo tradicional e implementan elementos mecánicos que otorgan luz, movimiento e incluso en algunos casos sistemas de medición de temperatura o humedad ambiental, en ese sentido uno de los proyectos destacados fué el de estudiantes de segundo año que presentaron un invernadero inteligente que es capaz de medir la humedad de la tierra para detectar en qué momento suministrar agua a la plantación, además de absorber energía solar en paneles para seguir brindando luz durante la noche de manera autosustentable.

En la misma línea, los talleres se encuentran funcionando en su totalidad durante la expotécnica, mostrando a los visitantes de qué forma trabajan los estudiantes durante el año. En mecánica destacan los tornos, en donde se trabajan los metales para crear utensilios y herramientas, en carpintería es posible encontrar desde portarrollos de cocina hasta pequeños muebles de madera, en herrería relucen los porta maceta aptos para colocar en la pared y en fundición se exhiben los hornos de alta temperatura en los que se funden los metales para luego colocar en los moldes que son realizados por los estudiantes.

Los años superiores también presentan, en este caso, proyectos más elaborados: la modalidad de informática/economía presenta proyectos de microemprendimientos que pueden ser simulados o reales, en tanto la modalidad de construcciones deslumbra a propios y ajenos con las maquetas a escala de edificios y barrios completos además de las presentaciones virtuales que permiten recorrer a detalle los planos y maquetas preliminares, por su parte la modalidad de electromecánica fué el centro de atención al hacer arrancar los motores en los que trabajaron dentro del aula.

La expotécnica es además un evento que aprovechan los centros de formación profesional y la agencia universitaria para exponer sus propuestas educativas.

La estudiantina también tuvo lugar en la expo, en la escuela que vió nacer el rubro banda de música y que además obtuvo el primer puesto en la máxima categoría de ese rubro este año agrandando su vitrina con casi una docena y media de copas siendo la escuela que más veces ganó.

El cierre estuvo a cargo del show de los jóvenes de la banda de música de la industrial que tocaron ante todos los presentes y fué además un momento en el que muchos egresados nostálgicos también aprovecharon para recorrer una vez más las instalaciones del centro educativo que los formó y compartir con los nuevos industriales un momento marcado por lo académico y lo artístico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas