La EPET N°1 y el Ejército argentino fabrican sillas de rueda especiales para los jugadores de básquet adaptado de la provincia

El proyecto, iniciado en el año 2021, cuenta con la colaboración del ministerio de deportes de la provincia, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Técnica. Hasta el momento, se entregaron dos ejemplares que ya fueron utilizados en los Juegos Evita 2022 y la primera fecha de la Liga Nacional, hace algunas semanas.

El básquet adaptado continúa dando sus primeros pasos con firmeza en la tierra colorada. Si bien el trabajo data de hace ya algunos años, la disciplina está lejos de ser una referencia a nivel nacional. Sin embargo, ya ha posicionado jugadores en la selección nacional.

En su búsqueda de mejorar, el básquet adaptado misionero recibió una gran noticia para su desarrollo. Y es que, en los últimos días, se retomó un proyecto que había iniciado en el año 2021, pero que debido a ciertos inconvenientes fue retrasado en su desarrollo.

Hablamos de la construcción de sillas de ruedas especiales para los jugadores que practican el deporte. Sin embargo, esto no es todo, ya que la fabricación de estos ejemplares es 100% misionera, llevada a cabo en conjunto por los alumnos de la EPET N°1 y miembros del ejército argentino.

En este sentido, Misiones Online dialogó con el entrenador de la selección misionera de básquet adaptado, Carlos Castro, quien brindó precisiones acerca del proyecto.

“Nosotros planteamos el pedido al Ministerio de Deporte, el cual evaluó el costo que significa la compra de una silla de marca, que además no hay mucha disponibilidad en el país, y hay que importarlas”, comentó Castro, señalando los inicios del proyecto.

Es entonces que, a partir de esta imposibilidad, el Ministerio tomó en consideración el pedido y decidió avanzar, en conjunto con el Ministerio Educación y a través la Subsecretaría de Educación Técnica, en la idea de fabricar las sillas.

“Se comenzó una primera etapa de análisis y luego de un tiempo se pasó al desarrollo del proyecto con la compra de los insumos. Estamos hablando de sillas de aluminio, con lo cual hubo una serie de factores que retrasaron un poco el avance del proyecto que en algún momento se frenó por la falta de insumos y ahora vemos con mucho entusiasmo que esto se retomó”, manifestó el entrenador.

Castro resaltó que las sillas son fundamentales “no solo para nosotros como equipo y en este caso también como escuela deportiva adaptada, sino para el desarrollo del básquet adaptado en la provincia”.

En esta primera etapa, el equipo recibió dos sillas que ya han sido probadas, primeramente, en los Juegos Evita del año pasado en Mar del Plata, pudiendo competir con otros jugadores y deportistas de otras provincias.

Básquet adpatado
La selección misionera se prepara para la segunda fecha de la Liga Nacional

“Estuvimos a la altura de las circunstancias. Eso es lo que más nos llenó de orgullo, el poder decir que son sillas fabricadas en la provincia de Misiones, en una escuela técnica y que los chicos las pueden usar”, destacó Castro.

En tanto, indicó que la fortaleza de este proyecto “es que estamos comprobando en el día a día que esto se va agrandando. Tuvimos la suerte de ser locales en la fecha pasada de la Liga Nacional y se produjo un entusiasmo extra”.

Tal vez te interese leer: Liga Federal de Básquet | Córdoba dio el golpe en Posadas, eliminó a Mitre y será el rival de Tokio en los playoffs

“Vemos que hay mucho interés y vemos que esto es un proyecto articulado que está tomando un nuevo impulso. Está prevista una charla de sensibilización que se quiere hacer en la escuela, porque la verdad es que es mucho más que solo la fabricación de sillas de ruedas”, dijo Castro.

“Creemos que también los deportistas tienen mucho que contarles a los alumnos de la escuela, a los profesores. Está muy bueno que se dé a conocer lo que es el básquet adaptado, el deporte adaptado en particular”, completó.

Las próximas presentaciones de la selección misionera de básquet adaptado serán el 17 y 18 de junio en Santiago del Estero, por la segunda fecha de la Liga Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas