Medio Oriente bajo fuego | Israel admite que falló en la protección de los civiles palestinos en Gaza

Benjamín Netanyahu admitió este viernes que las fuerzas israelíes no han tenido "éxito" en minimizar las víctimas civiles en Gaza, pero culpó a Hamas. Más de 11.500 personas han muerto en el territorio desde que Israel comenzó sus ataques de represalia por el sangriento asalto de Hamas del 7 de octubre que dejó 1400 muertos israelíes y más de 200 rehenes, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

Netanyahu admitió en una entrevista con el programa CBS Evening News que Israel «no había tenido éxito» en su objetivo de minimizar las víctimas civiles en Gaza.

Netanyahu argumentó que Israel ha hecho todo lo posible por sacar a los civiles y se refirió incluso a la lluvia de panfletos que arrojó sobre Gaza, pidiéndole a la gente se vaya, pero agregó que Hamas no permite que las personas huyan.

Cuando la gente huye, Hamas les dispara en los corredores seguros, dijo. «Les importa un bledo», sentenció en perfecto inglés.

Tal vez te interese leer: Polémica decisión | Pese a los riesgos, la Unión Europea extendió la autorización para el uso del glifosato como herbicida por 10 años más

Gaza sin combustible y con riesgo de enfermedades

La guerra en Gaza a puesto a sus más de dos millones de habitantes en una situación miserable. La ONU confirmó este viernes que ya no llevará ayuda a partir de ahora porque no puede comunicarse con el personal en el terreno (las líneas telefónicas e Internet están caídas por segundo día) y no hay suficiente combustible para la distribución

En declaraciones a Yolande Knell de la BBC, Juliette Touma de UNRWA – la agencia de ayuda de la ONU que ayuda a los palestinos – dijo que esto podría cambiar rápidamente si se restablecieran las comunicaciones y el combustible.

A principios de esta semana, un camión cisterna entregó combustible a Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra, pero ya se acabó.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que los suministros de alimentos y agua son «prácticamente inexistentes» y que los habitantes de Gaza se enfrentan ahora a la «posibilidad inmediata de morir de hambre».

Las enfermedades

La escasez no es el único problema en Gaza. Las enfermedades también lo son.

El incremento de personas desplazadas en los limitados refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados ha derivado en la propagación de numerosas enfermedades por el hacinamiento y la limitada capacidad para proporcionar servicios, dijo el organismo.

«El hacinamiento está provocando una importante propagación de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, plantea problemas ambientales y de salud y limita la capacidad de la Agencia para proporcionar servicios», informó la UNRWA en su informe sobre la situación en el enclave palestino publicado este viernes.

Según el comunicado, los refugios de la UNRWA en las zonas central y meridional de la Franja están gravemente superpoblados y no pueden acoger a los recién llegados, ya que «no están diseñados para albergar un número tan grande de personas y no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar condiciones de vida seguras y dignas».

Una ducha para 700 personas

La organización destacó sobre todo la insuficiencia de alimentos y artículos básicos de supervivencia, además de una remarcada deficiencia en los niveles de higiene cuando «en promedio hay una unidad de ducha por cada 700 personas en los refugios de la UNRWA».

De acuerdo con la nota, el número de baños varía de un refugio a otro de las 154 instalaciones disponibles que ofrece la organización, que detalla que 64 de sus centros resultaron dañados por los ataques del Ejército israelí.

«En general, en una escuela hay entre 30 y 50 baños (incluidos los de personas con discapacidad). En promedio, 150 personas refugiadas en las escuelas de la UNRWA comparten un solo baño», añadió.

Esta situación ha derivado en la propagación de enfermedades en los diferentes refugios y campamentos, a lo que se suma la acumulación de residuos y desechos sólidos que podría verse agravado si la UNRWA suspende sus trabajos de saneamiento por la incapacidad de poder gestionarlos por falta de recursos.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde mediados de octubre se han registrado 71.224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44.202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14.195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.

Para hacer frente a esta situación, la agencia de la ONU recordó la necesidad de operar con 160.000 litros de combustible diarios después de que hace dos días recibiera poco más de 23.000 litros, el equivalente a medio camión cisterna.

Este viernes, cerca de 150.000 litros de combustibles para hospitales entraron a la Franja, informaron medios egipcios, mientras que la Organización Mundial de la Salud informó de que podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja sin detallar la regularidad del abastecimiento o de posibles condiciones de uso por parte de Israel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas