Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones que busca beneficiar a estudiantes universitarios de Posadas. Los combos ofrecen productos a buen precio, sanos y directamente de las chacras.
En un contexto económico complicado, esta propuesta de soberanía alimentaria tiene una doble finalidad: por un lado, beneficiar con productos sanos y baratos a estudiantes universitarios, y por el otro, vincular a productores directamente con sus clientes.
Esta iniciativa, que benefició a miles de estudiantes durante todo el año, nació con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM y forma parte de un enfoque más amplio conocido como “Agricultura Universitaria”, recordó Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización perteneciente al Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones.
Los combos deben reservarse previamente a través de un formulario exclusivo para cada universidad, donde se pueden elegir y ver precios y qué productos incluye cada oferta. Y luego, se puede pasar a pagar y retirar en el horario estipulado para cada sede universitaria. Se abona de forma directa al agricultor en efectivo o a través de billeteras virtuales.
Lo que hace que los combos universitarios sean aún más atractivos son los precios accesibles. Por 2.500 pesos, los universitarios se llevan un combo variado y con verduras de buena calidad.
Una iniciativa que crece rápidamente
Tras haber estado ya varios meses en funcionamiento, Carneiro reveló que a través de este proyecto evidenciaron que más del 80% de los estudiantes que se inscriben en los combos no asisten a las ferias locales. Esto indica que hay un grupo importante de jóvenes que no tiene acceso regular a productos agrícolas de calidad que hay en la provincia. Estos combos universitarios resuelven este problema al llevar los productos de la chacra directamente a los estudiantes.
“Esto nos hizo ver también que tenemos un grupo importante de jóvenes que si no asisten a la feria franca es difícil que lleguen a los productos, así que traer a alrededor de 24 feriantes a recorrer estos circuitos ha sido muy positivo y nos impulsó a armar todo un equipo de trabajo para esto”, reveló Carneiro.
Además, el Ministerio está trabajando en una nueva iniciativa que permitirá a los estudiantes acceder a recetas y menús universitarios a través de códigos QR. Esto tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre cómo preparar alimentos saludables y nutritivos, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a cocinar por sí mismos. Este enfoque busca brindar a los estudiantes una herramienta adicional para mantener una alimentación equilibrada, sana y en base a los productos naturales que se producen en la tierra colorada.
Listado de universidades y formularios de inscripción:
- “De la chacra al Montoya”. Formulario de reserva: https://forms.gle/wjRbmfpV8oucn7jB8
- “De la chacra a la UNAU”. Para reservar y retirar te debes acercar a la sede universitaria.
- “De la chacra al Campus”. Formulario de reserva: https://docs.google.com/forms/d/1gWRNa5E25G7zjNEti8JV7BSBprazZYfKflaHjWA6l-s/edit
- “De la chacra a Ingeniería y Arte”. Formulario de reserva: https://forms.gle/fTmx1WtqYDSPPDiX7
- “De la chacra a la Católica”. Formulario de reserva: https://forms.gle/UBR45QXzGMV5SvfGA
- “De la chacra a la UCP”. Formulario de reserva: https://forms.gle/JehuU79B2kNxwjARA
- “De la chacra a Exactas”. Formulario de reserva: https://forms.gle/HJzvL88bJjy1udTn6
- “Humanicombos Humanidades”. Formulario de reserva:https://forms.gle/npqf2u5yB4MjduQRA