Posadas | Éxito rotundo en el Primer Torneo Nacional de Atletismo para personas con Síndrome de Down

La segunda jornada tuvo plena participación, congregando a talentosos deportistas que han demostrado un desempeño excepcional en una variedad de disciplinas atléticas, en las instalaciones del CePARD.

En el marco del Primer Torneo Nacional de Atletismo para personas con Síndrome de Down, Maia Gustavino, referente de la Escuela de Atletismo Adaptado de Misiones, compartió sus impresiones sobre el desarrollo del evento y la destacada participación de los atletas provenientes de diferentes provincias del país.

Con una energía contagiosa, Gustavino describió el arduo trabajo detrás de la organización de este histórico torneo. «Estamos terminando las pruebas de la segunda jornada de este emocionante evento nacional, que inició a las 9 de la mañana y concluirá al mediodía. Ayer fue el comienzo de un acontecimiento que marca un hito en la inclusión deportiva en nuestro país», mencionó Gustavino con entusiasmo.

Durante los dos días de competición, los atletas con síndrome de Down se enfrentaron en una serie de desafíos atléticos, incluyendo pruebas de pista que abarcan distancias de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, así como pruebas de campo que involucraron salto en largo, lanzamiento de jabalina, disco y bala.

La diversidad de las competiciones refleja el compromiso de fomentar un ambiente inclusivo y desafiante para los deportistas con capacidades diferentes.

Al ser cuestionada sobre la importancia de eventos como este, Gustavino subrayó la significativa contribución de tales competiciones para promover la inclusión y el desarrollo integral de los atletas.

«Reunir a representantes de 13 provincias de toda la nación, desde Río Negro hasta Viedma, es un logro monumental. Estos eventos no solo demuestran que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades pueden sobresalir en el deporte, sino que también pueden competir con espíritu deportivo y saludable», expresó Gustavino.

Respecto al nivel de habilidad de los participantes, la representante de la Escuela de Atletismo Adaptado de Misiones elogió tanto su comportamiento ejemplar como su destreza deportiva. «El nivel de los chicos es excelente en todos los aspectos. No solo se destacan en el ámbito deportivo, sino que también muestran un comportamiento ejemplar y un compromiso admirable con el espíritu deportivo», señaló con orgullo.

Respecto del evento, Noelia Olivera, una de las organizadoras del mismo, compartió sus reflexiones sobre la importancia de este hito para la provincia de Misiones.

“Para que estos torneos y actividades deportivas se desarrollen dentro de la provincia es muy importante porque también sirve para seguir visibilizando al deporte adaptado para que, bueno, sigamos promoviendo y siga creciendo», comentó.

“Hubo casi 70 atletas compitiendo y bueno, hasta ahora se van muy felices y están más que contentos y bueno, a nosotros eso también nos enorgullece un montón», comentó Olivera sobre el éxito del torneo.

Con una dedicación sin precedentes, el equipo organizador ha estado trabajando arduamente durante un extenso período de tiempo para asegurar el éxito del torneo. «La verdad es que lo venimos planeando hace bastante y, como te digo, es muchísimo el trabajo que se viene haciendo», mencionó Olivera al hablar sobre el esfuerzo colectivo que ha impulsado el evento.

Además del reconocimiento en forma de medallas, los participantes se llevan consigo una valiosa experiencia deportiva y la oportunidad de interactuar y conocer a atletas de otras provincias. Olivera destacó la importancia de los valores y experiencias que los eventos deportivos pueden ofrecer más allá de la competencia. «Siempre un torneo deportivo sirve para un montón de cosas. Creo que no solamente el hecho de ganar o perder, sino de llevarse la experiencia que tiene este tipo de eventos deportivos», completó.

Tal vez te interese leer: Squash | La Liga del Norte potencia el deporte en la región

En tanto, Flavia Candillu, entrenadora de la Selección Argentina de Atletismo para personas con Síndrome de Down, destacó el trabajo realizado por la provincia y la importancia del mismo para la conformación de un seleccionado.

«La verdad que estamos en una etapa de desarrollo de la selección argentina. Tenemos deportistas trabajando hace más o menos dos años, pero la importancia de estos torneos para nosotros es que aparecen nuevas potencias, aparecen nuevos deportistas», declaró Candillu, reflejando el entusiasmo que rodea a este evento pionero en el país.

Candillu subrayó además la importancia de este acontecimiento al señalar que «nos permite testear a los deportistas que ya vienen trabajando con una planificación específica y poder también ver marcas y evaluar qué deportistas están hoy en día para participar en los próximos eventos internacionales».

La entrenadora expresó su agradecimiento al Ministerio, a Noelia Olivera en representación del mismo, así como a todas las instituciones privadas y municipales que brindaron su apoyo y colaboración en la organización del torneo. Candillu reconoció el esfuerzo que conlleva la realización de un evento de esta magnitud y resaltó la importancia de la recepción positiva que han experimentado, considerándola fundamental para elevar el nivel y el prestigio del atletismo en el país.

Al abordar el rendimiento de los atletas misioneros, Candillu elogió el progreso de Ezequiel Tornero, un destacado deportista que ha trabajado con la selección durante un extenso período. La presencia de nuevos atletas provenientes de Misiones también ha fortalecido el entusiasmo y el compromiso de la comunidad en el desarrollo del atletismo. «Por ahí a nosotros nos pasa, entrenar un chico solo no es lo mismo que otros lo tomen de referencia y también se acerquen. Sea el atletismo o cualquier deporte es importante que estén participando», añadió Candillu, destacando la importancia de fomentar un entorno inclusivo y solidario en el ámbito deportivo.

Por último, Misiones Online pudo contar con el testimonio de uno de los competidores: Tobias Didier Mario. Oriundo de Trelew, Chubut, el atleta expresó su compromiso con el atletismo y su determinación por alcanzar la excelencia en el deporte que ama.

«Yo vengo de Trelew, Chubut y vine para acá para mantener al atletismo», expresó Tobias, irradiando pasión por su disciplina. Con estas palabras, dejó en claro su firme intención de mantener viva su participación en el mundo del atletismo, representando a su ciudad y a su región con orgullo y determinación.

A pesar de las inclemencias del clima y el desafío que representa para él el calor intenso de la pista, Tobías no se detuvo en su búsqueda por la excelencia. Al ser cuestionado sobre su desempeño en la pista, el joven atleta compartió: «Pude correr de lo mejor y pude practicar mantener mi resistencia un poco más». Estas palabras reflejan el arduo trabajo y la dedicación que Tobías y su equipo de entrenadores han dedicado a su preparación física y mental.

El contraste climático entre su ciudad natal y el lugar del torneo no ha sido una limitación para Tobías, quien mencionó las dificultades que conlleva entrenar en un clima de vientos y lluvias constantes en Trelew. «Ahora, en Trelew hay mucho viento y lluvia y el tema del clima es complicado. Por eso estamos entrenando a full», señaló el atleta, dejando en claro que su determinación no se ve afectada por los obstáculos que puedan presentarse en su camino.

Con una actitud admirable y un enfoque centrado en la lucha por sus sueños, Tobías subrayó la importancia de la perseverancia y la determinación en la vida y en el deporte. «Aquí todos estamos corriendo por una victoria. Hay que luchar por los sueños», afirmó, motivando a todos los presentes a perseguir sus metas con tenacidad y pasión.

Destacado torneo para Jorgelina representando a La Rioja

Acompañada por su entrenadora Vicki Ocampo, la joven atleta brilló en todas las disciplinas en las que participó. “Jorgelina Peña Lobo, tuvo una actuación destacada en este torneo. Un torneo realmente que se disfrutó estos dos días a pesar del clima, se disfrutó bárbaro”, expresó Vicki.

Así también, Jorgelina llevó cuatro meses de arduo entrenamiento, previamente participó en los Juegos Evita en Mar del Plata. Sin embargo, su debut en este torneo nacional la catapultó hacia la victoria, logrando cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las seis disciplinas en las que compitió, incluyendo su primer triatlón.

La atleta chileciteña demostró su versatilidad al destacarse en salto en alto, la carrera de 100 metros y lanzamiento de bala, así como en jabalina y en la posta de los 100 metros. “Yo pido a todas las autoridades que esto sea un torneo mucho más activo y que se reitere, que podamos conocer más provincias y que podamos estar en este mundo”, pidió la entrenadora.

Mirá las mejores imágenes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas