Rige alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones a partir de esta noche hasta el mediodía del sábado

El servicio meteorológico emitió una alerta sobre fuertes precipitaciones que se extenderán desde la tarde del viernes hasta el día sábado. Entre las zonas que pueden verse afectadas se destaca gran parte del norte de la provincia.

El noreste argentino se encuentra en alerta a medida que las condiciones climáticas empiezan a deteriorarse. Fabio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), advierte sobre la inminente llegada de lluvias y tormentas que afectarán a la provincia de Misiones y sus alrededores.

 

«Las condiciones han comenzado a inestabilizarse en el noreste a partir de la madrugada de hoy viernes con el desarrollo de áreas de lluvias y tormentas sobre la provincia de Formosa, sobre el este de Chaco y el sur de Paraguay. Esta inestabilidad que ha comenzado a formarse y está comenzando a desarrollarse aún más y se mueve hacia el este. Así que hacia la tarde de hoy ya el mal tiempo va a estar afectando la ciudad de Posadas, va a estar afectando la provincia de Misiones y hacia la noche de hoy, especialmente la madrugada y a la mañana del sábado esperamos el desarrollo de lluvias y tormentas intensas no solamente en nuestra ciudad, sino en toda la provincia de Misiones, el sur de Paraguay, el noreste de la provincia de Corrientes. En esta inestabilidad no podemos descartar la ocurrencia de granizo, de ráfagas fuertes de viento, de lluvia intensa, es decir mucha agua en poco tiempo y también no podemos descartar la posibilidad de ráfagas de viento fuerte.»

 

La aparente calma en la mañana de hoy contrasta con la inminente llegada de mal tiempo. «En esta mañana está hermoso, está soleado, la provincia de Misiones está así, con sol, poca nubosidad, pero después del mediodía se va a comenzar a nublar y realmente, aunque ahora uno no lo pueda creer, la inestabilidad va a ser bastante importante y ya hacia la tarde-noche vamos a comenzar a tener lluvias y tormentas de variada intensidad que se van a ir intensificando. Recién hacia mañana a la tarde-noche las condiciones van a comenzar a mejorar especialmente en la zona sur y centro.»

 

El fenómeno climático conocido como «El Niño» es responsable de las persistentes lluvias en la región, como explica Cabello. «El niño se inauguró en la temporada a partir del 1 de septiembre, comenzamos a tener lluvias y tormentas fuertes. Todo septiembre fue muy lluvioso, tormentoso. Luego ha sido este mes de octubre que llovió más de lo normal. Han caído en la ciudad de Posadas 370 milímetros hasta el momento, superando ampliamente los 226 milímetros promedio climático para nuestra capital, toda la provincia de Misiones con mucha lluvia. Y estas condiciones del niño van a perdurar hasta el otoño del año que viene. Por lo tanto, lo que nos resta es la primavera y el verano, esperamos que sea así, lluvioso y tormentoso.»

 

A pesar de las posibles molestias, Cabello destaca la importancia de las lluvias para la región. «Lo mejor que le puede pasar a la provincia de Misiones es que llueva, porque es una provincia que depende de las precipitaciones, su naturaleza, los cultivos, todo depende de la lluvia. El peor panorama es la sequía. Lo feo de cuando tenemos el niño no es que llueva más, sino es que se producen formas tormentosas, granizos, vientos fuertes, efectos tornádicos que tienen capacidad destructiva. Así que nos vamos al extremo. La sequía es un extremo importante y los efectos tormentosos con capacidades destructivas es otro extremo.”

 

Recordando una reciente tormenta que azotó la ciudad de Posadas, Cabello menciona la posibilidad de eventos similares. «La semana pasada tuvimos vientos de hasta 84 kilómetros por hora. Todavía Emsa está levantando pozos, tejados y esas cosas porque fue un daño muy generalizado sobre la ciudad. Afectó a toda la ciudad de Posadas por igual. Y para este temporal que estamos avisando para las próximas horas es muy probable que tengamos ráfagas fuertes de viento, quizás no de vientos fuertes de horizontales, pero sí de los que popularizamos hace unas semanas atrás, unos meses atrás, los Don Buster, que son vientos descendentes de las nubes de tormentas y que tienen capacidad destructiva. Ese tipo de fenómenos podemos tener en las próximas horas.»

 

En cuanto a las temperaturas, no se espera un cambio drástico. «Estas tormentas no van a ser de frente frío, van a ser de inestabilidad de masa, por lo tanto no esperamos un descenso de temperatura de masa. Las temperaturas van a descender en virtud de que va a llover y se va a producir un descenso de temperatura con mínimas de 19 o 20 grados. Y el domingo, cuando salga el sol, van a volver a subir a 31 o 32 grados de máxima. Así que no esperamos un cambio importante en las temperaturas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas