El Club de Abuelos del barrio Yacyretá reconstruye su historia en base a un álbum de fotos antiguas

Hace unos meses, el actual Subsecretario de Ordenamiento Territorial, el Arq. Martín Recamán, visitó el Club de Abuelos del Barrio Yacyretá para conocerlo, compartir opiniones, vivencias, e ideas respecto al barrio. Durante la visita, se comprometió a trabajar junto a los abuelos para armar un álbum de fotos con imágenes de la historia del barrio.

El propósito era armar un álbum de fotos para el Club, en el cual puedan quedar plasmados recuerdos de las actividades, edificios y personas que perduran en la memoria de los abuelos y sus familias, y que constituyen una porción de la identidad de esta zona de la ciudad.

El Arq. Recamán destacó que al hablar con ellos, surgieron recuerdos de todo lo que quedó en sus barrios de origen, y que sienten que todavía hoy con el paso del tiempo, eso es lo que los identifica.
Los abuelos compartieron fotos y recuerdos de su establecimiento y vida en el barrio. Hablaron sobre la construcción de la represa de Yacyretá, la llegada de los primeros habitantes a la nueva locación y los cambios que ha sufrido el barrio a lo largo de los años. Recamán también destacó que fue una experiencia muy enriquecedora conocer la historia del barrio a través de los ojos de los abuelos que son una fuente de sabiduría y experiencia.

Martín Recamán se reunió con los ancianos del club.

Ayer, se realizó la entrega del álbum de fotos sobre la historia del barrio Yacyretá que se encuentra en el club de abuelos para que todos los habitantes del barrio puedan disfrutarlo.
El equipo que lo elaboró destaca que “eponer y hacer presentes estas ideas con el fin de dejar un legado a las futuras generaciones es el objetivo de este Álbum de Fotos. Sería una base a seguir a seguir ampliando y quizás poder reconstruir en el barrio, o incentivar en él, la realización de actividades y equipamiento que puedan hacer perdurar el legado de sus abuelos y como una forma de evitar que esta identidad se pierda”.
El Barrio Yacyretá nació en la década de 1980 tras la reubicación de familias cuyos barrios resultaron inundados a raíz de la crecida del río Paraná con la puesta en marcha de la represa Yacyretá y sus obras complementarias. Moscato y Schere fueron los arquitectos que entre 1977 y 1982, ocuparon la jefatura del equipo de la represa de Yacyretá Apipé, trabajando en los proyectos de relocalizaciones urbanas en Posadas, ejecutando obras de infraestructura y vivienda.

Sobre el Barrio Yacyretá

Es el primer barrio construido por la EBY y fue denominado técnicamente A-1, pero sus pobladores lo rebautizaron, primero con el nombre de Yacyretá y más tarde, al A-1 Complementario como Yohasá.
Este barrio forma parte de la Delegación Municipal Villa Cabello, y es uno de los más populosos de la ciudad de Posadas. Se encuentra localizado al oeste de la misma y está delimitado por las avenidas López y Planes, Las Heras, Almirante Brown, Zapiola, Blas Parera y Aguado.
Su construcción se realizó en dos etapas:
La primera etapa, iniciada con motivo de relocalizar la población afectada por la construcción del puente Posadas-Encarnación- fue concretada entre 1983 y 1990, comprende las chacras 92, 93, 103 y 111 y cuenta con 1.808 viviendas (1.797 unifamiliares y 11 colectivas). La segunda etapa, denominada técnicamente A-1 Complementario, fue iniciada en marzo de 1988 y comprenden las chacras 102 y 112.
Está constituido en su gran mayoría por pobladores de los siguientes barrios: Chaquito, asentamientos ribereños ubicados en la zona de la actual Costanera Tramo I, II y III, Barrio Tiro Federal, El Brete, Barrio YPF, Pira-Pitá, San Cayetano y Chacra 209.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas