3 Miradas | Sandra Boyesuk detalló los signos tempranos de detección del TEA y su compromiso con la sociedad

La Licenciada en Terapia Ocupacional, Sandra Boyesuk, detalló cómo surgió la idea de crear la Fundación “Ñande Gurises”, donde se brinda un centro educativo terapéutico donde todos los niños tuvieran la oportunidad de escolarizarse o estar en grupo. Su deseo de paz y acompañamiento a las familias.

En un emotivo regreso a sus raíces, Sandra Boyesuk compartió cómo surgió la idea de crear la Fundación “Ñande Gurises”, donde se brinda un centro educativo terapéutico en en donde todos los niños tuvieran la oportunidad de escolarizarse o estar en grupo.

La Licenciada en Terapia Ocupacional, nacida en San José, compartió su experiencia tras su formación y trabajo en Buenos Aires. La terapeuta, se especializó en terapia ocupacional y encontró su camino de regreso a su tierra natal en 2005. A su regreso, los directores de salud locales destacaron la importancia de profesionales como ella en el interior del país.

En una entrevista exclusiva, la terapeuta ocupacional explicó en qué consiste su profesión y sus diversas áreas de especialización. «En Misiones somos 15 terapistas ocupacionales, cuando yo vine éramos tres». «Gracias a Dios se fueron sumando y yo siempre digo, si llegan a venir 200 terapistas, las 200 van a tener trabajo, porque hay muchísima demanda», expresó.

Consultada sobre las patologías que un terapeuta ocupacional acompaña, Sandra comentó que está formada en toda la parte del neurodesarrollo y de integración sensorial. Asimismo, manifestó que la terapia interviene en casos de niños que presentan dificultades en el desarrollo de habilidades básicas, como sentarse, comer, dormir.

Sandra Boyesuk, terapeuta ocupacional y fundadora de «Ñande Gurises»

«Cuanto antes podamos atender, más permeable está el sistema nervioso central y se pueden modificar mucho más rápido ciertas cuestiones. Así que eso, ante la duda, nunca está de más una consulta», ratificó.

Al respecto de la Fundación «Ñande Gurises», que Boyesuk comparte con Vanina Ruiz y Gabriela Contreras, ambas fonoaudiólogas, contó que «las tres estamos formadas en neurodesarrollo y trabajamos con toda esa línea». «Ñande Gurises brinda un centro educativo terapéutico, que son grupitos que se asemejan, tienen diferentes actividades como escolares, dependiendo los niveles, dependiendo el grupo, dependiendo las edades, pero la idea es poder trabajar en grupo cosas que nosotros trabajamos en consultorio», sostuvo.

En cuanto al Trastorno del Espectro Autista -TEA-, la terapeuta manifestó que «TEA no es que sacamos sangre y da positivo o negativo. Nosotros vemos determinadas conductas y eso decimos está acorde o dentro del espectro». De todos modos, alentó a las familias a solicitar consultas y despejar dudas con profesionales. Para comunicarse con la Fundación «Ñande Gurises», pueden contactarla vía redes sociales.

Como cierre, Sandra Boyesuk sostuvo que «todas las familias, sobre todo de nuestros niños, necesitan que estemos en un contexto más tranquilo. El acompañamiento tiene que ser brindando tranquilidad a las familias», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas