Misiones | Desde el año 2020, la Agencia Territorial efectivizó más de 1770 inserciones laborales

Misiones está cosechando los frutos de su compromiso con el empleo y la formación de calidad. En este sentido, el programa Fomentar Empleo y otros esfuerzos relacionados están marcando la diferencia en la vida de las personas y en el crecimiento económico de la provincia.

Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, brindó detalles tanto del entrenamiento laboral, como de las inserciones que se efectivizan a lo largo de toda la provincia. Los rubros destacados en cuanto a la demanda son el gastronómico, turismo y el textil.

El crecimiento de la economía misionera se debe también de la amplia demanda y las cifras récord de empleo. En este contexto, Derna señaló que este año ha sido testigo de un aumento significativo en las inserciones laborales y programas de entrenamiento para el trabajo en la provincia teniendo en cuenta que en septiembre, se registraron 78 inserciones, lo que marcó un incremento respecto al año anterior. 

Según Derna, el programa Fomentar Empleo se ha destacado en la inclusión de un amplio espectro de la población, incluyendo a personas mayores de 24 años que buscan una oportunidad laboral después de haber dedicado tiempo a la crianza de sus hijos. Uno de los aspectos más alentadores de este programa es que “la mayoría de las inserciones laborales son de personas que han pasado por programas de entrenamiento para el trabajo”. Esto subraya la efectividad de preparar a los trabajadores antes de colocarlos en el mercado laboral, lo que beneficia tanto a los empleados como a los empleadores.

Estos esfuerzos han permitido a individuos que han sufrido violencia o que buscan reinsertarse en el mercado laboral más adelante en la vida encontrar empleo de calidad, lo que ha sido una fuente de satisfacción y gratitud para muchas personas. “Hay un caso en San José, de una panadería en la que una persona de más de 50 años fue insertada laboralmente. La conocimos, estaba feliz y jamás hubiera pensado que iba a tener un trabajo de calidad, un trabajo genuino, un trabajo decente”, comentó Derna. 

Por otro lado, agregó que en el rubro turístico, vinculado a los jóvenes,  comenzaron a entrenar personas de 47 años, que antes sin el programa no se podía. “También entiendo que tiene que ver con que somos una provincia donde hay muchísimos jóvenes”, aclaró. 

En esta misma línea, señaló que desde 2020 hasta la fecha se registraron 1770 inserciones laborales. Además, el programa también ha impulsado la capacitación de los participantes, lo que ha llevado a la creación de un círculo virtuoso en el que las personas calificadas se benefician tanto de la formación como de las oportunidades de empleo.

También se espera que “Misiones alcance 18.000 a 19.000 inserciones laborales en los últimos años, lo que incluye el período de la pandemia”. Además, se han realizado casi 15.000 entrenamientos para el trabajo, lo que subraya el compromiso de la provincia en preparar a su fuerza laboral para el éxito.

Una inserción laboral te habilita a hacer tres entrenamientos para el trabajo. Entonces, le decimos a la empresa, acérquese, hable con nosotros o con la oficina de empleo y juntos vamos a planificar cómo podemos ir trabajando. Así van preparando y capacitando a la persona que después van a querer insertar laboralmente y teniendo acceso justamente a esa persona calificada”, contó. 

Tal vez te interese leer: El programa Fomentar Empleo benefició en los últimos tres meses a más de 1200 jóvenes a través de la Oficina de Empleo de Posadas

El programa ha tenido un impacto significativo en la economía de la provincia, generando empleo y demanda en sectores como el turismo, la gastronomía y la industria textil. A medida que la economía provincial crece, la necesidad de empleados capacitados se hace aún más evidente, y los programas como Fomentar Empleo se vuelven esenciales.

En la provincia de Misiones, se han inscrito un total de 32.000 personas en el programa Fomentar Empleo, de las cuales 18.500 han participado en diversas prestaciones. Esto ha representado una inversión directa de más de 1.440 millones de pesos destinados a las personas que se han beneficiado de esta plataforma de Fomentar Empleo.

“Lo que pretendemos es acompañar con estos programas ese crecimiento de la provincia de Misiones que viene de la parte del gobierno de la provincia. Siempre estamos pensando cómo ensamblar estos programas en las políticas públicas de la provincia para que no vengan o traer algo que después no tenga efectividad”, aseguró. 

Finalmente, Derna resaltó que la oportunidad está presente, y animó a las personas a acercarse a las oficinas de empleo de sus municipios o a la agencia territorial en 3 de febrero, 1940, primer piso. También pueden acceder a la plataforma oficial de Fomentar Empleo a través de Internet.

Por otra parte,  recomendó solicitar asesoramiento en la oficina de empleo, especialmente para quienes son nuevos en el proceso, y una vez registrados, podrán postularse para diversos cursos y oportunidades.

Desde el año 2020 a la fecha, la Agencia Territorial de Empleo efectivizó más de 1770 inserciones laborales en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas