Israel | Joe Biden se reunió con Netanyahu y respaldó junto a Reino Unido la versión del ataque al hospital de Gaza

El mandatario estadounidense fue recibido en Tel Aviv, donde dijo que le “entristeció e indignó profundamente” la devastación sobre el centro de salud, que resultó en cientos de muertes.

Joe Biden inició este miércoles su visita a Israel prometiendo mostrar al mundo que Estados Unidos es solidario con el pueblo judío y ofreciendo una valoración de que la explosión mortal en un hospital de la Franja de Gaza parecía haber sido llevada a cabo “por el otro equipo” y no por el ejército israelí.

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y por lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no de ustedes”, dijo Biden al iniciar una reunión con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

“Pero hay mucha gente ahí fuera que no está segura, así que tenemos que superar muchas cosas”, agregó el mandatario estadounidense.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, afirmó que un ataque aéreo israelí causó la destrucción y cientos de muertos. El ejército israelí negó su implicación y culpó a un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina, otro grupo terrorista. Sin embargo, esta organización también rechazó la responsabilidad.

Estaba previsto que Biden visitara Jordania tras su paso por Israel, pero las reuniones con los dirigentes árabes se suspendieron tras la explosión en el hospital. Dijo a Netanyahu que estaba “profundamente entristecido e indignado” por ese hecho. Pero también dijo que no era una hipérbole decir que Hamas había “masacrado” a israelíes en el ataque del 7 de octubre.

“Los estadounidenses están de luto con ustedes, realmente lo están”, dijo Biden. “Los estadounidenses están preocupados”.

Netanyahu agradeció a Biden su visita a Israel, diciéndole que la visita era “profunda, profundamente conmovedora”. Y agregó: “Sé que hablo en nombre de todo el pueblo de Israel cuando digo gracias señor Presidente, gracias por estar con Israel hoy, mañana y siempre”.

Netanyahu se reunió con Biden en el aeropuerto Ben Gurion y se abrazaron antes de partir a toda velocidad hacia horas de reuniones, en las que se espera que el presidente estadounidense presione para que se permita la entrega de ayuda humanitaria crítica a los palestinos de la Franja de Gaza.

Israel se ha estado preparando para una posible invasión terrestre de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que murieron 1.400 israelíes.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que Biden “quiere hacerse una idea de los israelíes sobre la situación sobre el terreno” y “hará algunas preguntas difíciles”, aunque matizó que las realizará “como amigo”.

El presidente también tiene previsto reunirse con los primeros intervinientes israelíes y con las familias de las víctimas mortales y los rehenes tomados cuando Hamas hizo su incursión en Israel.

Las protestas se extendieron por la región tras la explosión en el hospital, que había estado atendiendo a palestinos heridos y albergando a muchos más que buscaban refugio de los combates.

Cientos de palestinos inundaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramala. Más personas se unieron a las protestas que estallaron en Beirut (Líbano) y Ammán (Jordania), donde una multitud enfurecida se congregó frente a la embajada israelí.

La indignación frustró los planes de Biden de visitar Jordania, donde el rey Abdullah II tenía previsto celebrar reuniones con el presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi. Pero Abbas se retiró en señal de protesta y la cumbre se canceló.

Jordania declaró tres días de luto tras la explosión en el hospital. Kirby dijo que Biden entendió que la medida formaba parte de una decisión “mutua” de cancelar la parte de su viaje a Jordania. Añadió que Biden hablaría por teléfono con los líderes árabes a su regreso a Washington.

Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, declaró a una cadena de televisión estatal que la guerra está “llevando a la región al borde del abismo”.

También se teme que estalle un nuevo frente a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano, donde opera Hezbollah. La organización, respaldada por Irán, ha mantenido escaramuzas con las fuerzas israelíes.

Siempre creyente en el poder de la diplomacia personal, el viaje de Biden pondrá a prueba los límites de la influencia estadounidense en Medio Oriente en un momento volátil. Es su segundo viaje a una zona de conflicto este año, después de visitar Ucrania en febrero para mostrar su solidaridad con el país en su lucha contra la invasión rusa.

La visita a Israel coincide con la creciente preocupación humanitaria en Gaza, donde Israel ha cortado el suministro de alimentos, combustible y agua. Los mediadores se han esforzado por desbloquear el suministro a civiles desesperados, grupos de ayuda y hospitales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que iba y venía entre los dirigentes árabes e israelíes antes de la visita de Biden, se reunió el lunes en Tel Aviv durante siete horas y media para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la ayuda, y obtuvo luz verde para elaborar un plan sobre cómo puede entrar la ayuda en Gaza y distribuirse entre los civiles.

Aunque a primera vista se trata sólo de un logro modesto, los funcionarios estadounidenses subrayaron que las conversaciones de Blinken supusieron un cambio significativo en la postura inicial de Israel: que Gaza seguiría siendo una zona de conflicto.

 

joe biden

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas