IPRODHA refuerza la capacitación a su personal en la Ley Micaela y creará una Comisión de Atención a la Violencia Laboral y de Género

El área de Recursos Humanos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), lleva adelante una capacitación didáctica e interactiva, con los agentes de su planta laboral, en el marco de la vigencia de la Ley Micaela, la cual promueve que los estamentos estatales formen a su personal con el objeto de cumplir y garantizar para las mujeres y diversidades una vida sin violencia.

 

Los talleres son dictados por la licenciada Iara Wisner y la psicopedagoga Natalia Papatolios, ambas de la Dirección de Recursos Humanos del organismo. Los mismos, se dan dentro de las acciones que realizará la Comisión de Atención a la Violencia de la Dirección de RRHH (en proceso de creación), encuadrados en el Protocolo de Actuación para la Prevención, Orientación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral y/o de Género dentro del ámbito del Instituto.

 

Entre las tareas que llevará a cabo dicha Comisión, se encuentran las de realizar acciones vinculadas con la sensibilización y abordaje de la violencia laboral, la igualdad de género, la diversidad e inclusión, así como también avanzar en el cumplimiento de la Ley 27.499 – Ley Micaela, adelantaron desde la Dirección de RRHH.

 

 

Este mes comenzaron los trabajos con los citados talleres, las actividades son grupales, con el objetivo de que propicien un intercambio de ideas y opiniones, mediante un método participativo, flexible, abierto y activo. La dinámica concienciadora se sirve también de videos que inviten a la identificación, reflexión e intervención sobre la temática, comentó Wisner.

 

Por su parte, Papatolios comentó que en lo que va del mes, ya se capacitaron las áreas de notificaciones, movilidad e inspectores de obras, caracterizados por ser grupos numerosos con un significativo porcentaje de población masculina.

 

Ley Micaela

 

La «Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado» (Ley N° 27499/2018) es una ley nacional sancionada en Argentina en 2018 y promulgada en 2019, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

 

Su nombre se debe a que fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017, y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

 

 

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita, que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay, (Entre Ríos) en 2017. El autor del crimen fue Sebastián Wagner, quien había sido condenado a nueve años de prisión por la violación de dos mujeres.

 

Wagner había sido liberado en libertad condicional días antes del femicidio a pesar de que el informe criminológico había sido negativo y recomendaba no otorgarle dicha libertad. Luego de siete días de búsqueda intensa, en abril de 2017, la noticia del crimen generó una fuerte conmoción en todo el país, ya que Micaela participaba activamente del movimiento “Ni una menos”, además del Movimiento Evita.

 

La repercusión social del hecho llevó a movilizaciones en todo el país. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

 

“La Provincia de Misiones se adhiere a esta normativa mediante la Ley IV – N° 85. Es por ello que, específicamente desde la Dirección de Recursos Humanos del IPRODHA, se pretende trabajar mediante esta capacitación los siguientes tópicos: Salud y bienestar, con la finalidad de construir entornos laborables saludables a nivel físico, mental y socioafectivo; Igualdad de género, un derecho humano fundamental para edificar un mundo pacífico y sostenible; Paz, justicia e instituciones sólidas, en tanto que crear sociedades justas, pacíficas e inclusivas, reduce todas las formas de violencia”, concluyó Natalia Papatolios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas