Misiones | “El programa de Educación Profesional Secundaria ofrece a los jóvenes algo distinto e innovador”, aseguró el subsecretario de Educación Técnica

El subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gilson Berger, destacó el éxito de esta iniciativa que busca reintegrar a jóvenes al sistema educativo, ofreciéndoles la oportunidad de graduarse y obtener habilidades profesionales.

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones, habló acerca del programa Educación Profesional Secundaria (EPS), que tiene por objetivo reivindicar a los estudiantes que, por diversos motivos hayan abandonado la escuela secundaria, pero con el plus de ser un profesional. Asimismo, expresó “tenemos que hacer que los chicos terminen la secundaria pero que salgan con un oficio”.

En una iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y otras jurisdicciones, el programa educativo en Misiones se ha convertido en un faro de esperanza para los jóvenes que abandonaron la escuela. A través de esta audaz propuesta, se les brinda la oportunidad de concluir sus estudios secundarios y adquirir habilidades profesionales que les permitirán un futuro prometedor. 

«El programa lo hemos diseñado en el 2020 y 2021, porque por la pandemia, muchos alumnos dejaron la escuela y no volvieron. Queríamos un programa que pueda reinsertarlos», expresó Berger. Desde su implementación, el programa ha registrado un notable crecimiento. Comenzando con 10 comisiones, cada una con 15 estudiantes el año pasado, este año se ha abierto una nueva comisión, y en la actualidad se cuenta con 300 estudiantes distribuidos en Eldorado, Capioví, Oberá y otras sedes en Posadas.

“Este modelo es muy disruptivo, revincula al chico que abandonó sus estudios y le da un oficio. Por otro lado, estamos muy contentos con el programa porque realmente cuando vamos a las instituciones, vemos cómo se están implementando dentro de las escuelas técnicas”, celebró el subsecretario.

En este sentido, subrayó la importancia de monitorear el programa de cerca, destacando un testimonio de éxito: «Hoy por ejemplo, Brian, un joven de Capioví inscripto en este programa,  está a meses de graduarse. Finalizar la secundaria es una obligación por ley del Estado, con el plus de que va a ser un profesional en este caso de la metalmecánica”, contó.

Por otro lado, aseguró que el programa tendrá su informe, el cual se encuentra en preparación para el próximo Gobernador  de la provincia, y ver de qué manera se puede expandir. “No es una competencia con el secundario técnico, sino que busca que aquel que no pudo egresar pueda volver a hacerlo, y no se limita a la finalización, por eso le damos un oficio”, aclaró.

El programa se caracteriza por su flexibilidad para que los jóvenes completen su educación secundaria y obtengan habilidades profesionales. Los ejes temáticos se centran en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, además de la formación profesional, todo ello en un entorno donde los profesores trabajan en el mismo espacio. “Esto representa una nueva forma de educación técnica que el programa busca expandir a otras instituciones”, agregó Berger.

Tal vez te interese leer: Misiones | 70 días de actividades para la Educación Técnica de la provincia

También enfatizó que el programa se coloca del lado de los estudiantes, reconociendo que la rigidez del sistema educativo ha dejado fuera a la mitad de los jóvenes. «El programa viene a ofrecer a los jóvenes algo distinto e innovador. Con este programa, los chicos no faltan y si lo volves a traer a la escuela con lo mismo, el se va a volver a ir. Por eso, se genera una expectativa, una esperanza», afirmó. 

El aspecto central que destacó Berger es la oferta de formación profesional, que brinda a los estudiantes la oportunidad de obtener títulos de bachiller profesional en el área que elijan, como informática, alimentos, mecánica de motos, entre otros. El objetivo es que los jóvenes terminen la secundaria con habilidades que los preparen para el mundo laboral y les permitan acceder a cualquier universidad del mundo.

Para concluir, señaló que el próximo paso es expandirse a otras instituciones y, en un futuro, incluso ofrecer oportunidades a adultos que deseen profesionalizarse en sus oficios. «Estamos muy contentos con esto», finalizó Berger. Este programa educativo en Misiones está marcando un impacto significativo en la educación de la región, brindando esperanza y oportunidades a los jóvenes que antes estaban excluidos del sistema educativo.

“El programa de Educación Profesional Secundaria ofrece a los jóvenes algo distinto e innovador”, aseguró Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas