Qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios para nuestra salud mental

Durante la X Jornada de Salud Mental celebrada en el Hospital Madariaga, se puso de manifiesto la importancia del mindfulness como una herramienta efectiva en la psicoterapia de la sexualidad y en el bienestar general de las personas. Las expertas invitadas, Laura Pona y Laura Andrekevich, psicólogas especialistas en Mindfulness compartieron su experiencia y conocimiento sobre esta práctica que ha ganado terreno en el campo de la salud mental.

El mindfulness, o atención plena, se presenta como una práctica aparentemente sencilla que consiste en dirigir la atención hacia el momento presente y el cuerpo. Sin embargo, requiere disciplina y práctica constante, tal como subrayaron las expertas durante su intervención en la jornada.

Las ponentes destacaron que ofrecen un espacio dedicado al mindfulness, donde brindan prácticas en diversos formatos, desde encuentros de iniciación hasta programas de reducción del estrés con una duración de ocho semanas. Invitaron a todos los interesados ​​a dirigirse a los contactos proporcionados para obtener más información sobre estas oportunidades.

Una de las principales ventajas del mindfulness es su capacidad para reducir el estrés, la ansiedad y regular las emociones. Según las expertos, uno de los hallazgos más significativos en la investigación sobre esta práctica está relacionado con el fortalecimiento del sistema defensivo del cuerpo. Este hallazgo ha convertido al mindfulness en una herramienta revolucionaria en el campo de la salud mental.

«El estado de calma y plenitud que se alcanza a través del mindfulness contribuye a fortalecer el sistema defensivo del organismo, lo que a su vez puede ayudar a prevenir diversas enfermedades, incluyendo el dolor crónico, el cáncer y trastornos más complejos como la depresión» explicaron las expertas.

Además, señalaron que el mindfulness puede ser beneficioso para reducir las recaídas en pacientes con trastornos como la depresión y la bipolaridad. Sin embargo, remarcaron que su utilidad no se limita a quienes padecen enfermedades mentales, ya que también promueve un mayor bienestar, calma y plenitud en personas sin diagnósticos clínicos, permitiéndoles despertar sus recursos internos y vivir con menos estrés en el ajetreado mundo de hoy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas