La crecida del río Uruguay generó la alerta a los pobladores ribereños en El Soberbio

 La situación en la región de Aduana El Soberbio se encuentra en constante vigilancia, ya que los datos de la estación telemétrica de la Represa de Salto Grande han registrado un aumento constante en la altura del Río Uruguay en las últimas horas. 

Según los informes actuales, la altura del río se encuentra en 10.79 metros sobre el nivel del mar (msnm) y sigue en aumento a un ritmo de entre 5 y 10 centímetros por hora.

A las 16:00 horas, la defluencia total de la Represa de Foz do Chapecó sobre el Río Uruguay se registró en 12,636 metros cúbicos por segundo (m3/seg), un incremento gradual que está contribuyendo al aumento del caudal del río.

Las precipitaciones acumuladas en la zona de El Soberbio, específicamente en el centro, desde la medianoche, han sido de 0.20mm, lo que ha contribuido a este aumento en el nivel del agua.

Debido a esta situación crítica, las autoridades han tomado medidas preventivas para la seguridad de los residentes y visitantes. El acceso al Parque Provincial Mocona se ha inhabilitado temporalmente, y los paseos náuticos han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

Según los datos y las lecciones aprendidas de eventos similares en meses anteriores, se estima que el pico máximo de crecida podría alcanzar los 13 metros sobre el nivel del mar (msnm). Con esta estimación en mente, se ha emitido una alerta de evacuación preventiva para las viviendas que se encuentran en la llamada «zona roja», un total de 4 viviendas que se ubican en las áreas más vulnerables a las inundaciones.

Se insta a la población a estar atenta a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales y a tomar precauciones adicionales si es necesario. La prioridad es la seguridad de todos los habitantes de Aduana El Soberbio en esta situación de crecida del río.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas