Internos del Penal de Loreto fabrican cunas con madera sustentable para la Fundación Pequeños Gigantes que son distribuidas a familias de Misiones

Internos de la Penitenciaría de Loreto construyen cunas con madera sustentable para la Fundación Pequeños Gigantes. Este proyecto, además de brindar ayuda social, promueve la reinserción laboral y subraya la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo regional.

La Fundación Pequeños Gigantes y el Servicio Penitenciario Provincial llevan a cabo un proyecto innovador centrado en la construcción de cunas para bebés con madera sustentable. Federico Fachinello, integrante de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), dio detalles de cómo esta iniciativa aborda cuestiones de sustentabilidad y ayuda social como también la reinserción laboral de los internos de la Penitenciaría de Loreto.

«Es un proyecto que venimos trabajando desde mitad de año, que llegó a su segunda etapa de entrega», explicó Fachinello. Se trata del resultado de una coordinación que incluye al equipo de Manuel Dutto en la Penitenciaría de Loreto, y el aporte material de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

La iniciativa brinda una segunda oportunidad a los internos penitenciarios al ofrecerles formación y trabajo en la carpintería, a cargo del ingeniero de industria de la madera, Maximiliano Conil. «Ya hay internos que salen y están trabajando en el sector», afirmó el empresario.

No es solo una cuestión de fabricación y reinserción laboral. Las cunas fabricadas son donadas a la Fundación Pequeños Gigantes, la cual «ayuda a todos los niños prematuros en esta provincia». La redes de solidaridad alcanzaron a Oberá, Posadas y otras localidades del interior.

La naturaleza multifacética de este proyecto ha sido objeto de elogio por muchos, al unir diferentes sectores y objetivos en un solo esfuerzo. La madera, un recurso abundante en Misiones, se ha convertido en una herramienta valiosa tanto en términos constructivos como en el uso diario. Fachinello la describió como: «Un gran dinamizador de toda nuestra economía misionera». Este material sustentable, que proviene de bosques cultivados, protege al mismo tiempo los bosques nativos de la región y genera empleo.

De esta manera, la alianza entre el sector público y privado parece ser un modelo de colaboración y desarrollo mutuo, donde los beneficios son recíprocos y la sociedad en su conjunto se ve beneficiada. «La articulación público-privada creo que en todos los sentidos o en todas nuestras cadenas productivas va a ser fundamental», expresó el empresario, destacando que la combinación de lo mejor del sector público y privado es medular para el avance de la provincia y del país.

 Internos de Loreto frabrican cunas con madera sustentable para la Fundación Pequeños Gigantes que son distribuidas a familias de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas