APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) y el Servicio Penitenciario de Misiones firmaron un convenio con la penitenciaría para capacitar a internos en operador profesional de aserradero. Maximiliano Conil, miembro de APICOFOM y encargado del proyecto, dijo que la capacitación tiene una duración de seis meses y busca reinsertar a estas personas en la vida laboral.
¿Cómo se llegó a este acuerdo?
Maximiliano Conil:Fue un camino un poco largo, yo presenté un proyecto a la penitenciaría para reinsertar a las personas a la vida social. Decidí armar un proyecto donde podamos llevar capacitaciones a las unidades penitenciarias que cuentan con infraestructura para realizar estos cursos tanto la parte práctica como teórica.
¿Hace cuanto se viene realizando este proyecto?
MC: Hace dos meses más o menos estamos trabajando en estas capacitaciones donde tanto personal penitenciario como internos, en este caso de la unidad 1 de Loreto, están llevando a cabo la formación teórica y práctica en operador profesional de cerradero.
¿Cuánto tiempo tardan en obtener este título?
MC: Bueno, estas son capacitaciones que tienen una duración de alrededor de seis meses. Lo especial que tiene este nuevo desafío, es que las capacitaciones van a estar certificadas por el Ministerio de Educación debido a que se firmó un convenio con la penitenciaría.
¿Sería la primera corte de los egresados?
MC: Si, esta sería la primera corte de egresados. Y bueno, nuestro objetivo es replicar en las diferentes unidades, como sea de Eldorado y Oberá, en este caso tienen también unas instalaciones con carpintería. Y bueno, después trataremos de ver si se pueden conseguir otras clases de capacitaciones como soldadura, como trabajos en la huerta o electricidad, construcción, digamos.