Estados Unidos | El sindicato de guionistas y los estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo “excepcional” para poner fin a la huelga

El sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) y los estudios de Hollywood llegaron a un “excepcional” acuerdo provisional para poner fin a la huelga de 146 días. El acuerdo todavía debe ser ratificado por los miembros del sindicato para que finalice.

Hasta el momento, el gremio de actores no levantó el paro, al que se unieron unos días después de que el WGA lo haya lanzado. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores”, comunicó el gremio de guionistas a sus miembros, según recoge la cadena CNN.

“El sindicato y los estudios han llegado a un acuerdo provisional. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros afiliados que nos acompañaron durante más de 146 días. Más detalles se publicarán una vez que se finalice el texto del contrato”, publicó el gremio en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las principales peticiones de los guionistas son el cambio de la estructura económica y salarial de la industria televisiva y cinematográfica, que no brinda las suficientes oportunidades de trabajo ni permite vivir de ello, incluso a los guionistas más exitosos. Según publicó The New York Times, este acuerdo preliminar incluiría aumentos en los pagos de regalías por el contenido en streaming y garantías de que la inteligencia artificial no invadirá los créditos y compensaciones de los escritores.

 

Tal vez le interese leer: Comenzó la huelga de actores de Hollywood: el enojo de Fran Drescher, presidenta del sindicato

 

Como el gremio de actores no levantó el paro, los únicos programas que podrían reiniciar la producción en poco tiempo son aquellos programas de entrevistas diurnos y nocturnos. También, se estima que más de 100.000 trabajadores detrás de escena incluidos directores, operadores de cámara, publicistas, maquilladores, entre otros, permanecen inactivos, muchos de ellos con crecientes dificultades financieras.

La huelga comenzó el 2 de mayo y el paro alcanzó los 146 días, solo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.

Ambas organizaciones tienen demandas similares, que incluyen mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.

El diario The Financial Times estimó, en base a un informe del instituto Milken que, a inicios de setiembre, el costo de la huelga para Hollywood representó unos 5000 millones de dólares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas