Misiones se prepara para viajar al Torneo Nacional de Pádel que se disputará en Córdoba: “Es la Selección de Misiones, vamos todos juntos”

Así lo afirmaron Augusto Báez, secretario de Amigos Padlistas de Misiones (APM) y María Laura Ibarrola, secretaria de la Asociación Civil de Deporte Femenino Misiones (DeFeMi). Tanto el representativo masculino como femenino dirán presentes en la cita nacional del próximo mes de octubre.

El pádel llegó para apoderarse de los misioneros. En medio de una disciplina que continúa con un auge imparable, Misiones parece haber sacado provecho para conformar una delegación envidiable con la que encarará el próximo Torneo Nacional que se disputará en Córdoba.

En este sentido, Misiones Online dialogó con los representantes de APM y DeFeMi, Augusto Báez y María Laura Ibarrola, respectivamente, quienes dieron detalles de lo que será la participación de la “Selección de Misiones”.

“La verdad es que nos preparamos desde principio de año con todas las ganas para llegar a este momento. El mes pasado ya clasificamos todas las parejas tanto de APM como DeFeMi y estamos a full”, comentó Ibarrola.

Según indicaron, desde la DeFeMi participarán 14 parejas, mientras que de APM serán 18, concluyendo en un total de 32 duplas de la tierra colorada que dirán presentes en el Nacional de Córdoba.

Cabe resaltar también que no se trata de parejas profesionales, sino que son amateurs que compiten por hobby y que van a tener el privilegio de representar a la provincia en el Nacional.

Con respecto a la forma en la que disputaron los clasificatorios, los representantes de ambas asociaciones indicaron que “competimos durante todo el año, se hicieron torneos puntuables desde marzo hasta agosto, tanto de damas y caballeros. Los hicimos separados porque somos un montón y realmente no alcanzan las canchas como para poder hacerlo el mismo fin de semana”.

Torneo Femenino de Pádel
Las chicas participarán por primera vez con todas sus categorías

En este sentido, la parte masculina llevó a cabo tres torneos puntuables y clasificatorios, mientras que la rama femenina realizó cuatro.

Ibarrola destacó que, en un principio, la DeFeMi comenzó con torneos para solo una categoría, con un promedio de 16 a 20 parejas.

“Ya el año pasado probamos hacer todas las categorías juntas como se suele realizar y superamos las 100 parejas. En ese momento creímos que era algo de una sola vez, porque hacía mucho no se organizaba un torneo de esas características. Sin embargo, mes a mes la cifra se repetía o aumentaba”, indicó

“Lastimosamente no podemos sumar más parejas porque no te da el tiempo. Tenés que arrancar el torneo el lunes si no, porque vienen chicas de toda la provincia, de Corrientes, de Paraguay y hasta de Brasil. Es impresionante”, agregó.

Por el lado masculino, Báez indicó que “siempre se jugó un poco más que las chicas, pero ahora me parece que está en un 50 y 50”.

“Nosotros también tuvimos que cerrar las inscripciones unos días antes las primeras dos veces que hicimos el torneo porque, como dice María Laura, si no teníamos que empezar el torneo en la semana porque no te da el tiempo”, explicó.

“Eso por ahí complica a los jugadores que vienen de afuera o del interior y no les quedaría cómodo jugar, por eso tenemos la idea de tratar de llevar este torneo al interior”, añadió Báez

Sin embargo, resaltó que hacerlo en el interior de la provincia puede representar un gran desafío por temas de infraestructura.

Pensando en lo que será el Nacional, ambos dirigentes señalaron que se está trabajando de manera conjunta “porque esto es la Selección de Misiones”.

Tal vez te interese leer: La misionera Zakina López busca fondos para competir en el Sudamericano de Canotaje en Brasil con la Selección Argentina: “Jamás creí poder llegar a entrar a este certamen”

“No tenemos que ir separados, sino que tenemos que ir todos juntos. Además, nos damos cuenta cada día de que tenemos los mismos objetivos, que trabajamos igual tanto para los chicos como para las chicas”, afirmaron.

“De parte del femenino, esto es algo histórico porque nunca se llevó una delegación completa desde 2da hasta 7ma Damas, por lo que todas las categorías con todas las chicas se ganaron su lugar van a estar en Córdoba. Realmente a nosotros como organizadores nos emociona el haber logrado esto”, agregó Ibarrola.

Con respecto a la financiación del viaje, destacaron que se encuentran en la búsqueda de fondos para afrontarlo y comentaron acerca de la realización de un bono contribución con distintos premios.

“Es un bono colaboración que cuenta con más de 30 premios y que tiene un valor de $1.000. Todo ese dinero que nos ayuda, va a quedar directamente para el jugador. De todos modos, igual se trabajó durante todo el año, cada uno con diferentes eventos, con otras actividades y estamos llegando bien, pero pueden seguir dándonos una mano con este bono”, detallaron.

Además, señalaron que se encuentra disponible la publicidad en las remeras de los seleccionados como parte del sponsoreo para ambos equipos.

Por otro lado, los dirigentes se refirieron al crecimiento de la disciplina en la provincia y particularmente en Posadas, donde hay varias canchas a disposición que se encuentran cada vez más llenas.

“Creo que se está formando un semillero y que va a terminar en algo muy positivo. Cuando empecé nosotros, no había muchos profes, no había escuelita, pero en menos de un año, el 90% de nuestras jugadoras entrena y tiene profesor. Eso es algo que nos sorprende porque hay mucha competencia, nadie quiere llegar al torneo de casualidad o sin estar preparado”, comentó Ibarrola.

“En los varones quizás el crecimiento se nota aún más y es algo que te sorprende. No creo que sea algo momentáneo, sino que para el pádel ya llegó para quedarse”, agregó.

Por último, se refirieron a la posibilidad de que la provincia nuevamente albergue un certamen de grandes características como un Nacional o Sudamericano.

“Nos encantaría ser sede, sería buenísimo. Esto ya lo hemos hablado y la gente sabe que acá hay una estructura grande y por algo se hizo el Panamericano anteriormente, donde vinieron selecciones de Estados Unidos, México, de Uruguay, Chile y Brasil”.

“Todos vieron que acá hay una estructura buena, que, si bien al no estar en el centro del país complica un poco para lo que es el Nacional, es ideal para Torneos Panamericanos y ojalá se puedan volver a realizar en la provincia”, completaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas