Aumentaron un 15% las tarifas del transporte de corta y media distancia en Misiones

Juan Manuel Fouce, gerente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) de la provincia de Misiones, habló sobre el reciente aumento de tarifas en el transporte público de corta y media distancia en Misiones.

En una reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se anunció la aprobación de un nuevo cuadro tarifario para el transporte de corta y media distancia que operan en Misiones. La Subsecretaría de Transporte, Puerto, Aeropuertos y Redes de Comunicación emitió la Disposición N° 132 con fecha del 6 de septiembre, que otorga la autorización a las empresas que ofrecen servicios públicos de transporte de pasajeros en modalidades suburbana e interurbana bajo jurisdicción provincial.}

Tal vez te interese leer: Aumentó el pasaje del colectivo internacional entre Posadas y Encarnación

El aumento en cuestión, que asciende al 15%, fue duramente criticado por Fouce, quien argumentó que este incremento resulta insuficiente dadas las condiciones económicas actuales, marcadas por la devaluación ocurrida en el mes de agosto, que fue del 30% para el sector.

Nosotros pedimos el 100% de incremento tarifario debido a la falta de actualización del fondo compensador. Si no hay plata para darle a las empresas para compensar la diferencia tarifaria, tiene que haber aumento de tarifa”, expresó en desacuerdo con lo anunciado.

Fouce también hizo hincapié en la falta de diálogo con la Subsecretaría de Transporte, lo que dificulta la comunicación de las preocupaciones del sector empresarial. En sus declaraciones, afirmó que “la inflación mensual, las empresas quedaron en situación muy grave y al no haber diálogo en la Subsecretaría no se puede transmitir esto”.

Además, se mencionó que el atraso en el pago del boleto educativo y la falta de actualización del Fondo Compensador Provincial desde marzo de 2022 están generando graves problemas en el transporte público de Misiones. “Se actualizó el Fondo Nacional en lo que respecta al transporte urbano, pero en lo que respecta a interurbano no, entonces estamos con un atraso en los pagos del boleto educativo, atrasos en los pagos del fondo compensador, falta de actualización y una tarifa que claramente no es acorde con la inflación que tenemos”, manifestó.

La situación se torna aún más preocupante cuando se considera que más de 5.000 trabajadores dependen del sector del transporte en la provincia de Misiones. Fouce destacó que la falta de actualización de tarifas y la reducción de frecuencias están afectando tanto a las empresas como a los trabajadores, y que esta situación no puede mantenerse a largo plazo.

Como consecuencia, las empresas empezaron a reducir frecuencia en horarios nocturnos y comenzaron a despedir a empleados. “No tenemos nosotros un control de cuántas personas fueron despedidas, pero a medida que se reducen a frecuencia son dos personas que quedan sin trabajo: el chofer y guarda”, explicó.

El gerente de CAEMTAP concluyó la entrevista enfatizando la necesidad de una planificación a futuro y un estudio de costos que refleje las condiciones económicas actuales. “No se puede estar todos los meses reclamando, peleando, haciendo corte. Eso estresa no solo a la empresa sino a la gente. Hoy por hoy debemos llevar paz a la gente entonces, en este contexto, hay que programar a futuro, que ese va a ser el transporte”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas