UGD: «Hoy la sostenibilidad es un valor agregado en la industria del turismo»

Considerado un nuevo paradigma dentro de la actividad, el turismo sostenible requiere de profesionales que interpreten y sepan cómo implementar sus preceptos. Atento a ello, la Universidad Gastón Dachary (UGD) lanza la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.

 

El concepto turismo sostenible irrumpe durante la década del noventa, dando cuenta de un desarrollo de la actividad turística, capaz de poner en tensión sus impactos ambientales y sociales negativos, y proponiendo en consecuencia, prácticas que contribuyan a una transformación en la forma de concebir el turismo, protegiendo el medio ambiente y generando bienestar en las comunidades involucradas.

 

Esta noción fue cobrando relevancia mundial, de la mano de organismos y organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística, que fueron plasmando debates, documentos y encuentros específicos sobre esta temática.

 

Hoy, con la crisis climática y habiendo atravesado una pandemia mundial sin precedentes, el turismo sostenible se afianza ya no sólo como una tendencia, sino como un paradigma inevitable, que proporciona un fuerte valor agregado a la actividad.

 

“Se concibe al turismo sostenible como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida” destacan desde la Organización Mundial de Turismo.

 

UGD

 

Modificar antiguas prácticas y concepciones, para avanzar hacia modelos de gestión turísticas sostenibles, requiere formación. Frente a esta demanda, la Universidad Gastón Dachary (UGD) pone en marcha una novedosa instancia de formación: la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial.

 

Se trata de un tramo de 18 meses, cuya modalidad híbrida permite el cursado a cualquier persona hispanoparlante, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.

 

“La Especialización está dirigida a profesionales con título de grado en áreas de ligadas al turismo, la administración, las ciencias jurídicas, o aquellas relacionadas con el medioambiente, como la educación ambiental o la ingeniería ambiental, entre otras” explica la Mgtr. Marcela Carré, directora de la Especialización.

 

El posgrado que ofrece la UGD, dará comienzo en el mes de octubre, pero las inscripciones ya están abiertas. Otro de los rasgos principales de esta propuesta, es la calidad profesional de su plantel docente.

 

Volviendo al concepto de turismo sostenible, Carré subraya que “se trata de preservar lo que se tiene para la actualidad y para las generaciones futuras. Y hacer que, en el marco de este turismo sostenible, el desarrollo económico de las empresas sea volcadas a la comunidad. Que se puedan generar emprendimientos o microemprendimientos de otras actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo”.

 

En relación al nombre del posgrado, la directora advirtió que “Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial porque al encarar o al iniciar una actividad bajo los términos de la sostenibilidad también estamos trabajando en el desarrollo local y territorial”.

 

Finalmente, Carré postuló que “hoy en día ya es una realidad que el turista muchas veces está dispuesto a pagar más por destinos o proyectos que tengan a la sostenibilidad como valor agregado”.

 

Para mayor información acerca de las carreras o inscripciones, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto www.ugd.edu.ar al mail [email protected] o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas