Intercambio entre la UGD y el Centro Universitario de la Guardia Civil española

El miércoles 23 de marzo, directivos del CUGC-España, visitaron la sede central de la UGD, donde mantuvieron un diálogo abierto con los referentes de las distintas áreas que componen la institución académica misionera, en el marco de un proyecto de extensión que ambas casas de estudio vienen sosteniendo en pos de optimizar mutuamente sus procesos de enseñanza.

 

De este modo, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, recibió y acompañó en el recorrido, al director del CUGC, Teniente General Francisco Díaz Alcantud y el Director Ejecutivo, Coronel Anselmo del Moral Torres, quienes en la mañana participaron de Jornada Internacional de Seguridad en la sede de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones.

 

“Recibimos a los directivos del CUGC de España, quienes llegaron a nuestra universidad con el propósito de seguir avanzando en el proyecto de extensión que une a ambas instituciones, y que nos constituye como consultores.

 

Básicamente estamos asesorando a la CUGC en cuestiones vinculadas a la organización universitaria” resumió la Secretaria de Extensión de la UGD, Lic. Irina Flecha.

 

Así mismo, desde la UGD explicaron que, a través de este intercambio, se busca conocer el proceso por el cuál atravesó la institución española en cuanto a la implementación de carreras y otros procesos académicos.

 

“El proyecto de extensión que llevamos a cabo se focaliza en la transferencia tecnológica, para afianzar el desarrollo de lo que se viene realizando en conjunto con la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones” destacaron.

 

El CUGC es un espacio educativo creado en 2009, y cuya puesta en marcha se enmarca en la reforma en la enseñanza de las Fuerzas Armadas introducidas en España por la Ley 39/2007, con el propósito de profundizar el proceso de integración de las Fuerzas en el sistema educativo general.

 

Hoy, el CUGC cuenta con dos carreras de grado, cuatro Másters, tres Doctorados y ocho cursos propios, consolidando una oferta académica en constante expansión.

 

Parte de esta experiencia fue compartida por los referentes de la institución en la Jornada Internacional de Seguridad que contó además con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, el subsecretario de Seguridad y Justicia y decano de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, Ariel Marinoni, junto a al Pro-secretario académico, Rafael Osudar, y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y la Policía de Misiones.

 

Así mismo, los directivos del CUCG pudieron informarse acerca de la dinámica y el crecimiento de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, una experiencia que nació a partir de un convenio entre la UGD y la Provincia.

 

“Del 20 al 24 de marzo nos encontramos en Buenos Aires y Posadas (Misiones) con nuestros compañeros argentinos de los Institutos Universitarios de Seguridad de la Policía Federal (IUPFA), Gendarmería Nacional (IUGNA), Seguridad Marítima (IUSM), y Seguridad Aeroportuaria (IUSA), así como de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y especialmente de Misiones, con el que se viene colaborando desde 2018” destacó el Teniente General Francisco Díaz Alcantud.

 

Así mismo, los referentes de la CUGD española, señalaron que las diversas reuniones de trabajo llevadas adelante en esta visita a Argentina, “buscan contribuir a profundizar en las posibilidades de cooperación policial, a través del desarrollo de un periodo presencial en Argentina del Máster Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional que imparte en CUGC”.

 

El arribo a Misiones de los directivos de la institución española, también forma parte de la estrategia de Internacionalización del CUGC para el periodo 2021-2027, que se basa en distintos ejes.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, subrayó que “en Misiones hemos imitado el modelo español, en cuanto a la formación de nuestras fuerzas de seguridad, algo que han destacado las autoridades de la Guardia Civil que hoy nos visitan.

 

Este tipo de encuentros resultan importantes, porque permiten el intercambio de conceptos, de criterios, de formas de enseñar y aprender de nuestras fuerzas de seguridad. Misiones es la única provincia del país cuyo suboficiales y oficiales egresan como tales siendo profesionales”.

 

A su vez, el decano de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, Ariel Marinoni, indicó que “La Guardia Civil Española es una fuerza que viene colaborando con la Provincia hace tiempo. Para nosotros es un gran modelo, que cuando llevamos adelante todo este camino para poder tener egresados (oficiales licenciados con un título de grado) fue el modelo que miramos y seguimos para obtener resultados en lo inmediato”.

 

Quizás te interese leer: Conocé las Diplomaturas virtuales en Gestión de Contenidos Editoriales de UGD Plus e inscribite con la promoción del 20% de descuento

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas