La CEM se manifestó a favor de la decisión de Misiones respecto a la suma fija: “Entendemos que es una necesidad inyectar fondos, pero cada empresa tomará su decisión”

La provincia de Misiones no se adhirió al bono de $60.000 destinado a empleados públicos y privados, implementado por el Ministerio de Economía de la Nación. El Ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safran, justificó esta decisión en base a las paritarias en curso y la dinámica económica local.

Red Ciudadana- Alejandro Haene

Sin embargo, el rechazo a esta disposición gubernamental no solo proviene de las oficinas estatales, sino que también el sector empresarial expresó su descontento de manera contundente. Alejandro Haene, contador y tesorero de la Confederación Económica de Misiones, señaló las razones detrás de esta posición empresarial.

En sus declaraciones, Haene expresó su alineación con las cámaras nacionales de comercio, tales como CAME y la Cámara Argentina de Comercio. Ambas entidades, al igual que el Ministro Safran, manifestaron su disconformidad con la medida argumentando que carece de consulta y que las paritarias son las que deben establecer las reglas en los convenios colectivos de trabajo.

«Entendemos que es una necesidad inyectar fondos, pero cada empresa tomará su decisión final. Es medio tomado de los pelos el comentario de que las empresas que no paguen sean denunciadas. Para muchas compañías, esto significa un gasto extra significativo, y en muchos casos no hay precios de referencia.»

Tal vez te interese leer: La letra chica del bono de $60.000: no será igual para todos los trabajadores

Además, resaltó las dificultades económicas a las que se enfrentan los comerciantes y los industriales en la actualidad. También compartió su preocupación sobre cómo esta medida impacta negativamente en el flujo de caja y la dificultad de manejarlo: «Hoy, todos estamos remando contra la corriente, tratando de llegar a fin de mes.»

Asimismo, subrayó la desigualdad entre el sector público y privado en términos de obligaciones financieras. Mientras que las empresas privadas están obligadas a cumplir con el pago del bono, el sector público, en algunos casos como el de Misiones, ha decidido no cumplir con esta disposición.

En relación a los posibles alivios financieros, Haene explicó que los montos pagados por el bono podrían tomarse a cuenta de las contribuciones a la Seguridad Social. No obstante, también advirtió que esta no es una solución lineal y que puede llevar a un desfase en los balances de algunas empresas.

adhesión del bono

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas