Día Mundial contra el Dengue: por qué la prevención empieza en casa

Durante el 2023, Argentina alcanzó el pico máximo de casos de la historia. En el Día Internacional de esta enfermedad, las recomendaciones de la Fundación Mundo Sano y Mayo Clinic

En los últimos años, el dengue ha mostrado una creciente tendencia en el número de casos en Latinoamérica y particularmente en Argentina, que en la primera parte de este 2023 atravesó la peor epidemia de su historia. Desde el comienzo de la temporada 2023, se registraron 128.511 casos positivos en 18 de las 24 jurisdicciones que conforman el país, un número que podría escalar hacia casi los 300.000 debido a que muchos son asintomáticos y, si bien estamos en pleno invierno, la notificación de pacientes confirmados parece no terminar.

Los casos de dengue, al igual que la propagación del Aedes Aegypti, pueden incrementar de manera repentina y en pocas semanas podemos pasar de unos pocos casos a miles de ellos. Si bien es una enfermedad que tiene una letalidad muy baja, y mayoritariamente no requiere atención médica, cuando se tienen cientos o miles de casos, esa pequeña proporción que sí la requiere es suficiente para saturar el sistema de salud.

“Cuando uno mira como son las curvas de incidencia, en un momento, se puede ver que prácticamente el 50% de los casos confirmados se da en dos o tres semanas. Es decir, que en dos o tres semanas los sistemas de salud tienen que absorber la respuesta a esa cantidad brutal de pacientes en determinados momentos en algunas localidades. Y, probablemente, sea ese uno de los daños principales”, aseguró el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

Hoy en día, existen estudios que muestran modelos de prevención para que podamos estar preparados a lo largo del año. De acuerdo con las temperaturas mínimas y máximas, uno puede estimar cuánto tiempo se puede prolongar la presencia del mosquito y tomar las medidas que sean necesarias. Y, con la aprobación de la vacuna el pasado abril, se agrega una nueva herramienta para una gestión integral para la prevención del dengue. Si bien el Aedes aegypties un mosquito doméstico, se encuentra tanto en el interior de las viviendas, como en sus alrededores.

Existe una gran cantidad de sitios que el mosquito aprovecha para depositar los huevos; los recipientes y objetos que pueden contener agua, al menos por una semana, se constituyen como los principales criaderos de este mosquito vector.

“La vacuna es una herramienta más. Tenemos que sumarla a las acciones que hemos utilizado para intentar obtener mejores resultados. Estaría mal relajarnos con una vacuna que no tiene un 100% de protección. Las vacunas vienen para ser un instrumento más para prevenir los casos y los brotes de dengue”, finalizó Orduna. Por eso, es importante que la comunidad adopte medidas apropiadas para el manejo preventivo de estos potenciales criaderos y reducir el impacto del dengue y las demás enfermedades transmitidas por este mosquito.

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales. Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua; vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas; cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros; y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.

Y, en el caso de contar con depósitos de agua, se recomienda limpiar periódicamente sus paredes internas con una esponja con lavandina y taparlos para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.

Por otro lado, al momento de exponerse al aire libre, se recomienda que las personas tomen precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Mientras que, para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelentes, que tienen que ser renovados cada cuatro horas. También se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas para el cuidado del interior de las viviendas.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

“En las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos”, explican desde Mayo Clinic.

Si viajas a zonas donde el dengue es común o vives allí, los siguientes consejos te ayudarán a reducir el riesgo de picaduras de mosquitos:

1. Permanece en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue son más activos del amanecer al atardecer, pero también pican a la noche.

2. Usa ropa de protección. Cuando ingreses a una zona infestada de mosquitos, usa camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos.

3. Usa repelente para mosquitos. Puedes aplicar permetrina sobre la ropa, los zapatos, el equipo de campamento y los mosquiteros de cama. También puedes comprar ropa que ya contenga permetrina. Para la piel, usa un repelente que contenga al menos una concentración del 10 % de dietiltoluamida.

4. Reduce el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles. Puedes ayudar a reducir las poblaciones de mosquitos si eliminas los hábitats donde ponen huevos. Al menos una vez a la semana, vacía y limpia los contenedores con agua estancada, como macetas, comederos de animales y floreros. Mantén cubiertos los contenedores de agua estancada entre una limpieza y la siguiente.

“La Organización Mundial de la Salud insiste en que la vacuna no es una medida eficaz por sí sola para reducir el dengue en áreas en las que la enfermedad es común. La prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos siguen siendo los principales métodos para prevenir la propagación de esta enfermedad”, explican desde Mayo Clinic.

Signos de advertencia

Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, pueden presentarse rápidamente, explican desde Mayo Clinic. Suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece y pueden incluir lo siguiente:

– Dolor intenso de estómago

– Vómitos persistentes

– Sangrado de las encías o la nariz

– Sangre en la orina, las heces o los vómitos

– Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)

– Dificultad para respirar o respiración rápida

– Fatiga

– Irritabilidad o inquietud

 

Factores de riesgo

 

La persona corre mayor riesgo de contraer el dengue o una forma más grave de la enfermedad si:

– Vive en regiones tropicales o viajas a ellas. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue. Entre las zonas de mayor riesgo se encuentran el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África.

– Ya tuvo dengue. Una infección anterior por el virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a contraer la enfermedad.

 

Diagnóstico

 

Diagnosticar la fiebre del dengue puede ser difícil debido a que los signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con aquellos de otras enfermedades, como chikunguña, virus del Zika, malaria y fiebre tifoidea.

El médico probablemente preguntará sobre tus antecedentes médicos y de viajes. “Asegúrate de describir los viajes internacionales en detalle, incluso los países que visitaste y las fechas, así como también cualquier contacto con mosquitos que puedas haber tenido”, dicen desde Mayo Clinic.

“Tu médico también puede extraer una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio en busca de evidencia de infección con uno de los virus del dengue”, agregan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas