Encuesta sobre Resiliencia Económica y Progreso Social: “Se busca evaluar la calidad de servicios públicos como la salud, la educación, el acceso a la Justicia y la seguridad”

Silvana Labat, titular del IPEC, destacó la iniciativa para evaluar la capacidad de recuperación de Misiones tras desafíos, centrándose en servicios públicos y hábitos comunitarios y de reciclaje. La encuesta, anónima, servirá como diagnóstico para mejorar políticas públicas.

LT4-Silvana Labat

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) lleva adelante un ambicioso proyecto para medir el Índice de Resiliencia Económica y Progreso Social (IREPS) de la provincia. A través de una Encuesta de Percepción Ciudadana, buscan evaluar la adaptabilidad y recuperación de cada municipio ante eventos extraordinarios.

Al respecto, Silvana Labat, directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), aclaró que: «En realidad todos empezamos a hablar de resiliencia cuando nos atravesó la pandemia. La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo, una región, un municipio o una provincia, para salir adelante frente a una catástrofe o algún shock que le haya tocado vivir», explicó. En otras palabras, es «la capacidad que tiene esa persona o esa región para volver a su punto de equilibrio», subrayó.

Labat detalló que con este estudio sobre percepción de resiliencia económica y progreso social se busca evaluar «la calidad de los servicios públicos a los que accede el ciudadano, como la salud, la educación, el acceso a la justicia, la seguridad» entre otros. Además, mencionó que se busca entender «si reciclan o no los residuos en sus hogares y un sinfín de aspectos que hacen a la resiliencia económica».

Tal vez te interese leer: Misiones medirá el índice de Resiliencia Económica y Progreso Social de la provincia

El principal objetivo, según la directora del IPEC, es determinar qué tan resilientes son las distintas regiones de la provincia y dónde existen falencias. «Porque quizá el funcionario percibe ciertas necesidades, pero en realidad, ¿dónde están ubicadas esas necesidades?», reflexionó. Esta información funcionará como diagnóstico y «nos va a permitir aplicar acciones correctivas» en aquellos puntos donde la política pública no está teniendo el impacto esperado, indicó.

«Las políticas públicas nunca se evalúan», criticó Labat. Por lo cual, considera fundamental que los ciudadanos sean escuchados y evaluados respecto a los servicios que reciben. «Es tu momento de hablar», es el eslogan de la campaña que promueve el estudio, y según refirió, se trata de una oportunidad única para que la ciudadanía «ponga a prueba» las políticas públicas, lo que permitirá su corrección y mejora.

Finalmente, resaltó que se trata de una encuesta anónima donde el único dato que se solicita es el municipio al que pertenece el que participa, afirmó.

Índice de Resiliencia Económica y Progreso Social

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas